Suman 68 empresas sancionadas por la STPS

La delegada estatal detalla que entre enero y septiembre, las denuncias de trabajadores contra las organizaciones aumentaron 40 por ciento

Suman 68 empresas sancionadas por la STPS
Agencia Enfoque | Presentaron la Jornada para el Fortalecimiento a la Empleabilidad de las y los Jóvenes Indígenas Universitarios. Suman 68 empresas sancionadas por la STPS

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En lo que va del año, se han registrado en condiciones generales del trabajo, 68 sanciones con un monto que asciende a los 4 millones 992 mil 355 pesos, informó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cecilia Doger Amador, quién mencionó que son empresas de todo el estado enfocadas principalmente a los giros textileros, construcción y el ramo automotriz

Doger Amador dijo que en capacitación y adiestramiento se han sancionado de manera formal a 21 empresas, con un monto que se eleva a 1 millón 24 mil 457 pesos y en condiciones de seguridad, salud e higiene del trabajo se han sancionado a 47 empresas y el monto equivale a 17 millones 600 pesos.

En el caso de seguridad e higiene explicó que han sido multadas las empresas porque no respetan las normatividades. Aceptó que son muchas reglas, empero, se tienen que cumplir. Son alrededor de 500 observaciones y hay hasta 3 mil puntos a obedecer y por cada punto no cumplido se cobra desde 20 mil a 400 mil pesos.

Detalló que de enero a septiembre, las denuncias de trabajadores contra las empresas aumentaron 40 por ciento, este año se han registrado 123 quejas, cuando en 2017 fueron alrededor de 70. De las anteriores quejas, sólo 68 son investigadas por la dependencia.

Niegan explotación infantil

Pese a que este año no se han denunciado casos de trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que si se llega a canalizar a algún menor, la multa administrativa puede ser de 400 mil pesos y el castigo penal de cuatro años.

Las empresas que contraten a un menor de 15 años, podrán ser acreedoras a un proceso administrativo que emitiría la misma STPS, se haría la investigación y la industria puede ser exonerada sólo si el joven tiene entre 15 y 17 años; posteriormente si el adolescente resultó ser menor de 15 años la multa oscilaría entre los 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que hoy en día oscila en 80 pesos, además del ámbito penal que pueden ser hasta 3-4 años en la cárcel.

Sólo hay una cláusula donde el menor puede trabajar y se trata de las bellas artes. Inclusive dijo que, al cierre de la administración federal se reforzarán los operativos de inspección, en coordinación con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Lo anterior se dio a conocer luego de la presentación de la Jornada para el Fortalecimiento a la Empleabilidad de las y los Jóvenes Indígenas Universitarios, que se realizará el viernes en el municipio de Tehuacán.