Buscan regular notarías públicas en Puebla

El diputado Raymundo Atanacio señaló que antes de dejar la gubernatura, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, entregó 29 notarías

Buscan regular notarías públicas en Puebla
Cortesía | Guadalupe Muciño presentó una iniciativa para que adultos mayores sean cuidados por sus familiares y no abandonados. Buscan regular notarías públicas en Puebla

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa para hacer diversas reformas a las disposiciones a la ley del notariado de la entidad, en la cual se prevé regular la existencia de las notarías.

Durante la sesión del poder legislativo, Atanacio Luna detalló que se harían modificaciones en el artículo 23 de la norma antes mencionada, pues se permitiría la apertura de este tipo de oficinas por cada 50 mil habitantes, que sean integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) por distrito judicial y conforme con los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o su similar.

Añadió que cuando una persona haga un examen para obtener una notaría pública deberá hacerlo frente a un jurado, el cual estará integrado por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

Los propietarios serán dos servidores públicos del Gobierno del Estado, abogados o licenciados en derecho con conocimientos en materia notarial y designada por la Secretaría General de Gobierno. También se nombrarían a tres notarios nombrados por el consejo de notarios, puntualizó.

El presidente del jurado será designado por el consejo de notarios de entre los tres notarios y la SGG designará al secretario entre los dos burócratas antes referidos, recalcó el integrante de la fracción del Partido del Trabajo.

En la reforma también se prevé que el examen de conocimiento para entregar una notaría sea público, además las convocatorias deben de publicarse en los diarios de mayor circulación.

Otro requisito que deben de cumplir los interesados es radicar o haber vivido cinco años en el lugar en donde se vaya a dar la patente de notario, así como el que el lugar en donde se expida esta patente tenga registro de un crecimiento poblacional anual de más de 25 mil habitantes.

Por último, Atanacio Luna dijo que las notarías no deben ser un premio a los integrantes de un gobierno, exfuncionarios, diputados federales, pues sean observado este tipo de prácticas en los últimos años.