Se registran 13 mil 126 accidentes laborales al año

El Colegio de Ingenieros reportó que 38 de estos casos fueron accidentes fatales

Los accidentes laborales en Puebla aumentaron en el 2017 en 312 casos al llegar a 13 mil 126, informó el Colegio de Ingenieros Industriales de Puebla y Tlaxcala (CIIEPT).

De estos incidentes, 38 fueron accidentes mortales, precisó María Elena del Moral, mánager del Colegio de Ingenieros, quien informó que las cifras fueron obtenidas de la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto que en el vecino estado de Tlaxcala, los accidentes laborales incrementaron en 187 casos al pasar de mil 599 a mil 786 de un año a otro.

A nivel nacional se reportaron 410 mil 266 accidentes de trabajo en 2017, lo que representa 4.1 por ciento más que en 2016. Los ingenieros industriales resaltaron que una parte importante de estos accidentes ocurrieron durante el traslado de los trabajadores desde su casa al empleo.

En el caso de las enfermedades laborales, el CIIEPT informó que estas aumentaron 0.07 por ciento para el caso de Puebla y 9.5 por ciento para el caso de Tlaxcala.

 

Realizan conferencia de prensa sobre el incremento de accidentes laborales en #Puebla | Vía: @reporteroguapo pic.twitter.com/iv1xpMkVkm

- El Popular (@diarioelpopular) October 17, 2018

En tanto que las incapacidades, los datos arrojados durante 2017 indican que estas llegaron a 606 casos para Puebla y 202 reportes para Tlaxcala.

Los especialistas resaltaron que las incapacidades son resultado de factores químicos y biológicos o bien ergonómicos como el sobresfuerzo físico, los movimientos repetitivos o las posturas forzadas.

Consecuencias psicosociales de empleos

Entre las consecuencias psicosociales que acarrean algunos empleos están la ansiedad, fatiga excesiva y el mal manejo de maquinaria, que dan como resultado los trastornos a largo plazo y casos de incapacidad definitiva.

María Elena del Moral señaló que existe la tendencia generalizada por parte de los empleadores, para no querer hacerse responsable en el caso de los accidentes que ocurren en el trayecto del hogar a la empresa.

"Los accidentes laborales son una de las principales causas de ausentismos entre los trabajadores, lo cual genera costos excesivos tanto para los afectados como para las empresas" sostuvo.

Puedes leer: Suman 68 empresas sancionadas por la STPS

  • URL copiada al portapapeles