Denuncian restauranteros alza en tarifas de agua

Integrantes de Aprepsac antes pagaban 400 pesos mensuales, ahora pagan hasta 4 mil pesos

Denuncian restauranteros  alza en tarifas de agua
Karen ROJAS | Pedirán a la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, revisar las tarifas. Denuncian restauranteros alza en tarifas de agua

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac) reportó un incremento de hasta 3 mil por ciento en las tarifas de Agua de Puebla para Todos, ya que de pagar 400 pesos mensuales, en la actualidad pagan 4 mil pesos.

Felipe Mendoza Torres, presidente de la organización, explicó que tienen 300 agremiados, de ellos, 150 ya tienen adeudos de 50 mil hasta 500 mil pesos puesto que "ya no les alcanza para pagar".

"Es un tema muy complicado, la concesión no ha cumplido como se esperaba, siempre hace falta del suministro y sobre todo los ajustes que se vienen haciendo cada vez crecen más. El agua es básica para los negocios, sobretodo en el de alimentos por la higiene", comentó. 

También puedes leer: Plantean crear organismo para operar el servicio de agua

Estos negocios que no han podido pagar, han registrado cortes de agua y alrededor de 30 afiliados trabajan con agua de pipa. "Ahora le pagan a Agua de Puebla y a las pipas es mucho. Hay una tarifa para establecimientos, lo sabemos, pero no lo están respetando, se van al más alto", expresó.

Han detectado en sus recibos que llega un extra que dice "por contaminantes", el cual no les han explicado bien a qué se debe, y les han reportado que es muy probable que por este agregado se incrementen más los costos.

Ahora pedirán a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, revise las tarifas, inclusive señalaron que los primeros 100 días de su gobierno "no quitarán el dedo del renglón", y trabajan en una propuesta para enviarla al Congreso del Estado y que las tarifas dejen de crecer, hasta el momento no se han reunido con algún legislador.

"Hay incrementos estratosféricos que se deben de revisar, las grandes empresas solo manejan una tarifa tope entonces estos incrementos solo afectan a las medianas, es injusto", acotó.

Los miembros de la asociación aceptaron que retirar la concesión de Agua de Puebla para Todos de un día para otro sería muy arriesgado ya que no habría organismo que regule el abastecimiento del vital líquido, incluso dejaron ver que no quieren que se vaya de la ciudad, sólo piden que las tarifas no sean excesivas.