Falta Roberto Ruiz Esparza a llamado de legisladores

El director del Instituto Poblano del Deporte tenía que comparecer sobre las quejas de adeudos del instituto

Falta Roberto Ruiz Esparza a llamado de legisladores
Karen ROJAS | Los legisladores creen que Antonio Gali ordenó a Ruiz Esparza no acudir al llamado. Falta Roberto Ruiz Esparza a llamado de legisladores

Luego de que el director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza, no asistiera a la sesión de la Comisión de Juventud y Deporte de ayer 18 de octubre, ésta demandará su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado con la finalidad de dar claridad a diversas irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos.

Lo anterior provocó la reacción del coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, quien acusó que sus compañeros del bloque Juntos Haremos Historia no siguen los procedimientos para realizar este tipo de acciones.

En la sesión de la comisión, la presidenta del órgano de deliberación, Yadira Lira Navarro, explicó que desde el 16 de octubre, el funcionario estatal fue notificado respecto a la invitación para explicar el señalamiento de deuda en diferentes obras tanto en la capital poblana como en otros seis municipios.

A la par, el 17 de octubre también se informó al respecto a la Secretaría General de Gobierno (SGG), aun así, Ruiz Esparza optó por no acudir al llamado de los legisladores locales, recalcó Lira Navarro.

También puedes leer: Critican resultados de Jesús Morales

Ante la nula respuesta, los representantes populares acordaron crear un documento para quejarse de la irresponsabilidad del servidor público ante la SGG, pero además se generará un proyecto para demandar su comparecencia, pero ante el pleno.

En entrevista, la integrante del grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó que Ruiz Esparza no se haya presentado cuando hay acusaciones de deuda del equipamiento del Centro de Alto Rendimiento de la capital poblana por alrededor de 30 millones de pesos y montos menores, los cuales van desde los 4 millones hasta los 7 millones de pesos, por la misma situación en seis alcaldías.

Lira Navarro hizo un exhorto a los presidentes de las asociaciones deportivas para que no tengan miedo y denuncien de manera pùblica las fallas observadas en la actual administración estatal.

En la sesión de la comisión tampoco se presentó Nibardo Hernández Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional y Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES).

A través de un boletín, García Almaguer comunicó que el 16 de octubre en el acta de sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quedó asentado el acuerdo votado por unanimidad, en esa fecha, para seguir el procedimiento ordenado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla al citar a comparecer a los secretarios de gobierno; y no hacerlo a través de "citas exprés".

En los hechos los diputados de Juntos Haremos Historia violentaron la Ley Orgánica, además se había acordado reponer el procedimiento para llevar a cabo este tipo de medidas, expresó.

La secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, también fue citada por los legisladores, pero al igual que su compañero de gabinete no arribó. Sólo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, han respondido.