Atiende cada MP a 100 mil habitantes en Puebla

El Ingei reveló que en la entidad los ministerios públicos son insuficientes para el grueso poblacional

Atiende cada MP a 100 mil habitantes en Puebla
Agencia Enfoque | Puebla, el estado con menor cantidad de MP. Atiende cada MP a 100 mil habitantes en Puebla

Por cada 100 mil habitantes en Puebla sólo hubo una agencia del Ministerio Público en el 2016, lo que posicionó a la entidad entre los dos estados con la menor cantidad de infraestructura para atender denuncias de víctimas de algún delito.

Con motivo al Día Nacional del Ministerio Público, a celebrarse el próximo 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en México existieron 3 mil 989 agencias estatales durante el 2016, pero no fueron suficientes para dar cobertura a los habitantes.

 

 

Entre los resultados que publicó el Inegi, en Puebla se tuvieron 0.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, el segundo registro más bajo en el país, superando sólo a Veracruz que tuvo 0.3 agencias por cada 100 mil pobladores de su entidad.

Aunque Puebla mostró un desalentador escenario en el número de agencias para interponer denuncias, a nivel nacional tampoco hubo buenas mediciones, pues en 25 estados se registraron menos de cinco ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, sólo tres entidades se contaron alrededor de 10.

Las entidades que tuvieron mejores resultados en ministerios públicos fueron Baja California Sur, con 13.3 por cada 100 mil pobladores; Chiapas con 12.4 por cada 100 de sus habitantes; Zacatecas con 11.1 por cada 100 mil personas.

Puebla también destacó por ser la segunda entidad con menor personal en los ministerios públicos, debido a que contó con 2.5 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional durante 2016 se estimó en alrededor de 8.4 agentes o fiscales.

Sonora se convirtió en el estado del país con la cantidad de personal en Ministerios Públicos más baja en el país, pues dispuso de 2.3 por cada 100 mil habitantes; en contraste, los mejores resultados estuvieron en Chihuahua, pues, por cada 100 mil pobladores, contaron con 24.8 agentes o fiscales.

Aunque Puebla fue el segundo territorio estatal con menos personal, lo contrario ocurrió en cuanto a las remuneraciones, pues estuvieron entre los mejores pagados del país, ya que en promedio ganaron entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales.

 

 

Por la falta de personal para dar seguimiento a las denuncias interpuestas por los pobladores, el estado fue de los 11 territorios con la mayor carga de trabajo en 2016, pues cada elemento recibió 327 investigaciones en promedio.

Aunado a la sobrecarga de trabajo y el poco personal, Puebla tuvo problemas en la atención de víctimas de delitos, debido a que el tiempo estimado para interponer una denuncia superó las 2 horas en el 55 por ciento de los casos.