Se tiñen las calles de azul celeste contra el aborto

Los manifestantes se pronunciaron por crear políticas públicas que ayuden a las mujeres a tener un ambiente propicio para llevar su embarazo

Se tiñen las calles de azul celeste contra el aborto
Karen ROJAS | Entre los asociaciones que se unieron estaba el Frente Nacional de la Familia, pero también integrantes de Efecto joven, Sumando+Vida. Se tiñen las calles de azul celeste contra el aborto

La marea azul celeste llegó a Puebla para dar su mensaje contra la despenalización del aborto. Cientos de poblanos se unieron en una marcha para pronunciarse a favor de la vida, así como la creación de políticas públicas que ayuden a las mujeres a tener un ambiente propicio para su embarazo.

Portando globos o pañuelos azules, así como con ropa blanca, los ciudadanos se congregaron a un costado del monumento conocido como El Gallito. En esa zona instalaron un templete donde algunos jóvenes intentaron animar al gritar consignas.

Desde las 10 horas se observaron a personas de la tercera edad, jóvenes saltando, así como familias enteras con diferentes pancartas donde se autodenominaban marea azul celeste.

Entre los asistentes se encontraron dos legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, éste último comentó que no avalaría la despenalización del aborto si alguno de sus compañeros diputados presentara una propuesta en el Congreso del Estado. En su momento, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, informó que impulsaría este tipo de temas.

Los participantes portaron lonas y carteles donde promovían mantener las dos vidas, la de la madre, así como la del bebé; criminalizaban la interrupción del embarazo y gritaron consignas como "Sí a la vida, no al aborto", "No al aborto dice la gente, sí a la vida señor presidente".

También te puede interesar: Erigen El Triunfo sobre cerro de Amalucan

En entrevista, Eugenia Celeste Serafín, una de las organizadoras, explicó que el objetivo de la manifestación fue pronunciarse por la protección de las dos vidas, pues el bebé tiene derecho a vivir incluso aun estando en el vientre de la madre.

Celeste Serafín recalcó que apoyan dar toda la información necesaria a las jóvenes respecto a los riesgos de enfrentarse a un aborto, pues ello les ayudará a tomar una mejor decisión cuando se encuentren en esta situación.

La protesta también tiene como propósito concientizar a las autoridades respecto a legislar por la vida, pues en la actualidad hay próximos servidores públicos como Olga Sánchez Cordero, quien promueve temas como drogadicción y será secretaría de gobernación de la administración federal, indicó.

Por lo anterior hizo un llamado al siguiente gobierno federal para que no se avale ninguna nueva legislación sin considerar la opinión de los ciudadanos, como quienes participaron en la concentración de este 20 de octubre.

Las estrategias de las autoridades no han funcionado hasta ahora, siguen ocurriendo embarazos adolescentes, homicidios y casos de drogadicción en Puebla, de ahí la necesidad de educar en valores desde las familias, recalcó.

Como parte de la actividad, los promotores como el Frente Nacional por la Familia, exhortaron a vigilar a los legisladores locales y federales para saber si promueven acciones a favor de la vida o no para hacer los señalamientos correspondientes.

Se unen en Tehuacán

En Tehuacán, los ciudadanos se unieron a la causa y marcharon para mostrar su desacuerdo contra los nuevos legisladores federales de Morena y funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran quieren imponer una ley que solo traerá muerte.

El contingente avanzó hacia la explana del Palacio Municipal para solicitar el derecho a la vida, las familias y las libertades fundamentales.

"A mí que no me mientan, a mi que no me mientan", "¡Vida sí, aborto no!", "Mi mamá dijo sí por eso estoy aquí", "No es verdad, no es verdad, un crimen nunca va a ser legal", "Dicen que no tienen voz, acá están los que marchamos por la vida de los dos", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante esta movilización.

Durante el posicionamiento del Frente Nacional por la Familia, se mencionó que la ciudadanía de Tehuacán se unía a la movilización que se realizó en 226 ciudades del país, contra la despenalización del aborto que pretende la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Detallaron que el aborto no representa ninguna liberación para las mujeres, en realidad, se deja todo el peso de la responsabilidad, fomentando la irresponsabilidad del hombre y una cultura individualista de instrumentación, ya que el aborto promueve el machismo.