Aumentan 22% los delitos en Puebla

Del total de delitos denunciados en el territorio estatal destacaron las investigaciones por homicidio dolosos

Aumentan 22% los delitos en Puebla
Agencia Enfoque | La extorsión tuvo el mayor incremento. Aumentan 22% los delitos en Puebla

Alrededor de 22 por ciento incrementaron las investigaciones por homicidios dolosos, secuestros extorsivos, violaciones simples, robos de automóviles, asaltos a transportistas, atracos a negocios, extorsiones y amenazas en Puebla, entre enero y septiembre de este año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero y septiembre de este año se denunciaron 16 mil 565 de los delitos antes mencionados, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron 13 mil 544 casos, es decir, la inseguridad en la entidad incrementó más de 22 por ciento.

Del total de delitos denunciados en el territorio estatal destacaron las investigaciones por homicidio dolosos, pues de enero a septiembre contabilizaron 836 incidentes, lo que representó que en promedio, se cometió hasta un asesinato cada ocho horas en Puebla; mientras que en el mismo periodo de tiempo pero de 2017, la entidad poblana cerró con 644 homicidios intencionales, lo cual revela que la violencia en el estado se disparó casi 30 por ciento, caracterizándose la mayoría por cometerse con armas de fuego.

Al cierre de septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que 546 de los 836 asesinatos intencionales de Puebla se realizaron con armas de fuego, lo que significó ser más de 65 por ciento de los homicidios investigados, así como el resto se hicieron con objetos punzocortantes o de otro tipo, sin especificar.

Mientras que entre enero y septiembre de 2017, las cifras del SESNSP indicaron que se tuvieron 394 investigaciones por asesinatos dolosos que se hicieron armas de fuego, así que, en contraste con los 546 homicidios con balas que se registraron en el mismo periodo de este año, mostró un incremento mayor a 38 por ciento.

Otro de los principales delitos que incrementaron en Puebla fueron los secuestros extorsivos, aquellos en los que se pide dinero u objetos a cambio de la liberación del rehén, en enero y septiembre de este año se denunciaron 37 incidentes, lo que represento que en promedio se cometió uno por semana.

En el periodo analizado, la FGE reportó que investigó 22 secuestros extorsivos en Puebla, lo que, en relación con los 37 casos que se tuvieron en los mismos meses de este año, indicaron que los plagios en la entidad poblana aumentaron en más de 68 por ciento.

Las carreteras del territorio estatal se convirtieron en otro de los principales escenarios de inseguridad, entre enero y septiembre de este año, se investigaron mil 931 asaltos en contra de transportistas que atravesaron por los tramos de la entidad, lo que significó que se cometió un atraco cada tres horas; no obstante, en 2017 la FGE investigó mil 207 asaltos contra transportistas lo cual mostró un incremento de casi 60 por ciento.

En los robos de automóviles se denunciaron 9 mil 210 casos, lo que en relación con los 7 mil 382 incidentes del mismo periodo pero de 2017, arrojaron que los atracos aumentaron en más de 24 por ciento.