Buscan atraer y retener inversiones en municipios de Puebla y Tlaxcala

Especialistas destacaron que el objetivo es atraer y retener inversiones nacionales y extranjeras

Buscan atraer y retener inversiones en municipios de Puebla y Tlaxcala
Karen ROJAS | El 44 por ciento del PIB  de la parte poblana de la ZM proviene de la fabricación de equipo de transporte. Buscan atraer y retener inversiones en municipios de Puebla y Tlaxcala

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Asegurar un ambiente de negocios funcional, fomentar el emprendimiento, la formalidad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los puntos presentados en El Diagnóstico de la Promoción Económica de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, donde los especialistas destacaron que el objetivo del informe es atraer y retener inversiones nacionales y extranjeras en los municipios.

Lila de Diego, asesora técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Héctor Hernández Sosa, director general del Instituto Metropolitano de Planeación del estado de Puebla (Implan), mencionaron que, para impulsar la economía de las ciudades se deben diseñar iniciativas de regeneración y crecimiento focalizado en ciertos lugares o sectores, así como intervenciones de desarrollo para grupos vulnerables.

También puedes leer: Se registran 13 mil 126 accidentes laborales al año

Al evento también asistió, Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo (Secotrade) y líderes empresariales como Carlos Montiel Solana, presidente del CCE y Rafael Herrera, presidente de la Canaco; quienes argumentaron que la Zona Metropolitana (ZM) de Puebla-Tlaxcala ha crecido a una tasa promedio anual de 6 por ciento entre 2008 y 2014 y Puebla concentra 95 por ciento de la actividad económica y 97 por ciento de la inversión de la ZM.

Destacaron la importancia de dar mejores condiciones a las empresas manufactureras, del sector automovilístico, de la construcción, comercio y los servicios empresariales, pues son los que concentran la mayoría de los empleos registrados. Incluso recomendaron añadir temas de impacto social y ambiental, en este segmento se propuso sanear el río Atoyac para detonar la economía.

Otro punto que se destacó es que Puebla es la cuarta ciudad del país por tamaño de actividad económica, al registrar 436.6 miles de millones de pesos, la cuarta en población con casi 3 millones de habitantes y la número 60 en ingreso per cápita con 146.2 miles de pesos; además, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al tamaño de su mancha urbana con 621 kilómetros cuadrados.