Citan a comparecer al INE, IEE y el TEEP

Legisladores podrán llamar a los funcionarios para el 30 de octubre, por las irregularices en el proceso electoral

Citan a comparecer al INE, IEE y el TEEP
Karen ROJAS | Buscan tener certeza sobre lo ocurrido el 1 de julio. Citan a comparecer al INE, IEE y el TEEP

La comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador avaló que se demande la comparecencia del consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE), los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Leonor Vargas Gallegos, explicó que la fecha tentativa será el 30 de octubre y el objetivo es conocer cómo se desarrolló el proceso electoral.

Boletas sin marcas de doblado y el que sólo 18 por ciento de los paquetes fueron sellados con la cinta oficial, son parte de las irregularidades detectadas, las cuales se suman a la petición de anulación de la elección, expresó.

Fue el coordinador de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, quien hizo la propuesta. Desde el 9 de octubre había anunciado que realizaría esta acción, pues esperaban la conclusión del proceso de impugnación de la elección a gobernador por parte del TEEP para no generar malentendidos.

Si bien, el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, ha declarado que no hará caso al llamado del Poder Legislativo, Vargas Gallegos comentó que estarán a la espera de la llegada de la fecha para verificar si en realidad no hacen caso al llamado, tienen la esperanza de que les "den la cara".

Espera Senado lleguen a la cita

El senador Alejandro Armenta Mier, consideró que si los consejeros del IEE y los magistrados del TEEP no acuden a la comparecencia a la cual fueron citados por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, únicamente demostrarán que no cuentan con argumentos para defender su "sentido de la democracia".

Recalcó que los representantes populares se comportarán de manera institucional, y el encuentro no se convertirá en una arena de combate, sólo esperan una respuesta clara ante las situaciones anómalas observadas el 1 de julio y los días posteriores.

Armenta Mier subrayó que sí tienen derecho de llamar a rendir cuenta los servidores públicos de Puebla, incluso pueden pedir que el presidente de la República y el presidente del Banco de México hagan lo mismo.

Si los servidores públicos llegan como se tiene previsto, serían sujetos a los establecido en el citatorio, ya hay un programa establecido, se desahogarían remas jurídicos y esto no se convertiría en una réplica de la arena Puebla, acotó.