Compra Puebla vacunas antirrábicas a sobrecosto; gastó $489 por dosis

El gobierno estatal ha adquirido paquetes de vacunas entre 288 y 489 pesos, cuando el costo es más bajo en otros proveedores

La administración del estado de Puebla fue una de las entidades que compró a sobrecosto paquetes de vacunas antirrábicas, proveniente de empresas favorecidas por el gobiernos estatales, como Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, cuyo accionista mayoritario es Emilio Escalante Méndez.

De acuerdo con Reforma y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), gobiernos estatales, como el de Puebla, realizaron contratos por adjudicación directa desde el 2009, para cumplir con los objetivos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina, que en conjunto suman mil 102 millones 36 mil pesos.

La empresa favorecida por gobiernos estatales vende un kit con jeringas, certificados de vacunación, cinchos y placas de plástico para la identificación de los animales inoculados. Los precios pueden variar, hasta casi el doble, de una entidad a otra.

En 2018 los estados pagaron entre 288 y 489 pesos por cada kit. Los que más recursos desembolsaron para adquirir estos insumos fueron Estado de México, Puebla, Nayarit y Veracruz.

El precio de los kits se ha incrementado de un año a otro, luego que en 2009 vendió cada paquete en 94.50 pesos y nueve años después el costo se elevó 517.46 por ciento para llegar a 489 pesos este año en algunas entidades.

La Organización Panamericana de la Salud cuenta desde 1977 con el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, el cual permite que los Estados accedan a precios más bajos. En este fondo, la presentación de 20 dosis de la vacuna antirrábica canina cuesta 94.7 pesos.

En el caso de Puebla, la investigación precisó que el gobierno estatal gastó cerca de 29 millones 900 mil pesos en vacunas, durante marzo del 2016, siendo la tercera entidad que más gastó en este concepto.

De acuerdo con la publicación, en el país se puede adquirir estos fármacos en tres distintos proveedores, pero empresas de Emilio Escalante han conseguido las adjudicaciones directas desde el 2009.

Mexicanos contra la corrupción señaló que Verónica Gutiérrez Cedillo, titular de la Subdirección de Rabia y Otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ha aprobado los lineamientos de dichas empresas, ya que es amiga del empresario Escalante Méndez.

 

  • URL copiada al portapapeles