Innecesario legislar por nueva Ley Bala

Gabriel Biestro dijo durante el Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que sólo se pedirá respeto al artículo 117

Innecesario legislar por nueva Ley Bala
Agencia enfoque | Entre las consecuencias más grandes de la Ley Bala está la muerte de José Luis Alberto Innecesario legislar por nueva Ley Bala

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que no se necesita sustituir la Ley Bala como sugirió en sus observaciones el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, por lo tanto, sólo se pedirá respeto al artículo 117 como parte del artículo transitorio del proceso de abrogación.

Fue el 17 de septiembre cuando la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala fue abrogada por unanimidad por el Congreso del Estado durante la primera sesión de la LX legislatura.

Después, a inicios de octubre, el mandatario estatal mandó un documento con observaciones a los cambios avalados por mayoría, en éste se pedía crear un artículo transitorio en el cual se detalle la nueva regla que sustituye a la anterior, la cual debería contemplar el respeto puntual de los derechos humanos como se establece en tratados internacionales e incluso en la Constitución.

La respuesta del Poder Legislativo será que como parte del proceso de abrogación se ponga en los artículos transitorios el respeto al artículo 117 de la Carta Magna de la entidad. En el capítulo tercero, referente a la seguridad pública se puede leer, "para la conservación de la tranquilidad y orden público en el Estado, se organizará la fuerza de seguridad, en los términos que establezca la ley".

En entrevista tras participar en un foro para debatir este tema, recalcó que no se necesita otra ley que sustituya a la que estaba, anteriormente existía pero se violaron los derechos humanos, por lo tanto, más allá de normas, lo importante es que las autoridades tengan la voluntad para evitar las agresiones contra los ciudadanos.

La diputada que impulsó el tema, Mónica Lara Chávez, recordó que entre las consecuencias más grandes de la Ley Bala está la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor de 13 años quien fue herido por una bala de goma lanzada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado mientras se encontraba en una protesta.

Los hechos antes referidos sucedieron en 2014, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Los policías atacaron una manifestación en la carretera a Atlixco, la cual tenía la finalidad de demandar al gobierno estatal regresara a las juntas auxiliares la facultad de encargarse de los registros civiles, dando como resultado la muerte del menor, así como varios heridos de gravedad.

Elia Tamayo Montes, madre de la víctima sigue exigiendo justicia ante el asesinato de su hijo. La última vez que lo hizo de manera pública fue el 20 de septiembre, consideró que las autoridades responsables "deben probar cárcel", entre ellos Moreno Valle Rosas, así como el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Lamenta expolicía que el castigo no fue para todos

Bernabé Gallegos, excomandante que participó en el enfrentamiento con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, lamentó que sólo se fincaran responsabilidades a quienes ejecutaron la orden del desalojo y no a quienes ordenaron esta acción.

Durante el Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, relató la forma en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), montó el operativo y pidió que la función policial debe ser vista desde la perspectiva humana, respetando los derechos de los elementos en el marco jurídico de sus competencias.

El especialista en temas de seguridad, Adolfo Karam Beltrán, precisó que la creación de la ley para proteger los derechos humanos que regula el uso legítimo de la fuerza fue creada con el único objetivo de reprimir a quienes pensaban diferente al gobierno estatal.

En tanto, el doctor en derecho y excomandante de Policía, Sergio Iván Torres Bravo, asentó que también los policías piden se norme esta Ley a nivel nacional, por principio el policía es disciplinado, realizando las tareas que se le encomienden, aun cuando existan malos mandos, saben que dará resultados negativos a la ciudadanía.

La investigadora Concepción Hernández Méndez, asentó que, ante el desconocimiento de los protocolos, principalmente en los mandos municipales, es necesario establecer estrategias de capacitación, pues la generalidad de los elementos, carecen de las capacidades suficientes, para el desempeño eficiente de sus funciones.

La exlegisladora local, Socorro Quezada Tiempo, expuso que el Estado Mexicano y Puebla se ha equivocado en la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, pues en la actualidad se entiende su aplicación para las manifestaciones y combatir la oposición, método erróneo.