Regresan Registro Civil a las juntas auxiliares

Luego de que en 2013 se les quitara la facultad, y que la recuperaron parcialmente en 2016, los legisladores la devolvieron debido a quejas

Regresan Registro Civil a las juntas auxiliares
Agencia Enfoque | Las juntas auxiliares perdieron el Registro Civil en 2013. Regresan Registro Civil a las juntas auxiliares

El Congreso del Estado avaló por unanimidad que las juntas auxiliares obtengan nuevamente su facultad de administrar los registros civiles, la cual perdieron desde 2013 y recuperaron parcialmente en 2016.

Fue la diputada Vianey García Romero (Morena) quien impulsó el tema, al considerar que este nivel de gobierno ha padecido diversos problemas desde la pérdida de este derecho, los ciudadanos comenzaron a reclamar pues no podían hacer trámites básicos como obtener las actas de nacimiento.

En su participación, la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, recordó que en 2013 se les quitó esta facultad, posteriormente en 2016 se les devolvió de manera parcial y ahora se les regresa de manera total.

Añadió que en su momento los afectados debían de viajar horas para poder obtener un acta de defunción o actas de nacimiento, mermando en su calidad de vida pues necesitaban emplear más tiempo, así como dinero.

Javier Casique Zárate, también del PRI, hizo un llamado a sus compañeros para que no se lucre con el tema de cara a las elecciones en estos sitios, pues al final todos los grupos votaron a favor.

También puedes leer: Avanza en comisiones reforma para regresar Registro Civil a juntas auxiliares

Por su parte, José Juan Espinosa Torres (PT), explicó que los presidentes auxiliares deberán respetar las tarifas establecidas en la ley de ingresos del Gobierno del Estado y también entregar reportes de su trabajo como jueces civiles a sus respectivos ayuntamientos.

Esta reforma fue una propuesta de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, pues en su momento la administración estatal arrebató de manera "caprichosa" a las 611 juntas auxiliares este derecho, expresó.

A partir de la publicación de las modificaciones se prevé que en un plazo no mayor a 90 días los presidentes auxiliares puedan ejercer nuevamente como jueces de Registro Civil, puntualizó Espinosa Torres.

Durante la sesión ordinaria se observó la presencia de habitantes de juntas auxiliares, así como algunos presidentes de las mismas, quienes señalaron los problemas enfrentados en las demarcaciones por no poder administrar los registros civiles.

Una de las reacciones de que los presidentes auxiliares ya no pudieran desempeñarse como jueces del Registro Civil fue la protesta hecha por los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Sata Clara Ocoyucan.

La manifestación se realizó el 9 de julio de 2014, los inconformes bloquearon la carretera Atlixco. La respuesta del gobierno estatal, en ese entonces encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, fue enviar a elementos de la policía, quienes dispararon balas de goma e hirieron de muerte a José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años de edad.

Lo anterior generó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación por violación grave al mandatario panista, pues además del asesinato hubo varios heridos.

En su más reciente aparición pública, la madre del adolescente, Elia Tamayo Montes, demandó la cárcel para Moreno Valle Rosas, así como para el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en el caso.

Aplauden en Mixteca la decisión

El diputado Nibardo Hernández Sánchez aplaudió que el Congreso regresará la facultad de Registro Civil a las juntas auxiliares, debido a los constantes problemas que tenían las personas de las comunidades de la región mixteca en sus actas de nacimiento, así como registros de recién nacidos.

Señaló que con diputados de otras regiones coincidieron en que uno de los problemas que afectan a las juntas auxiliares es no tener la facultad para brindar el servicio de Registro Civil, por lo que con esta decisión la ciudadanía ya no tendrá que viajar hasta las cabeceras municipales para realizar este tipo de trámites.

Hernández Sánchez expresó que tan sólo en el municipio de Acatlán existen personas que tienen que viajar hasta dos horas y media para acudir a realizar un trámite en el Registro Civil; en ocasiones, por el número de personas que acuden es imposible atender a todos los ciudadanos.

También señaló que es un caos trasladar todos los libros de registros que existen en las juntas auxiliares de cada municipio hasta una sola oficina, para verificar datos de registros.

"En un acto de justicia social, por unanimidad de los diputados locales, les es regresada esa facultad a los presidentes auxiliares", concluyó Nibardo Hernández.