A revisión, 84 plazas base entregadas por Luis Banck

El nuevo ayuntamiento aseguró que existen irregularidades en el proceso con el que se entregaron estos puestos de trabajo

A revisión, 84 plazas base entregadas por Luis Banck
Agencia Enfoque | El regidor Rober Elí Esponda aseguró que los trabajadores beneficiados no cuentan con los perfiles para recibir las vacantes. A revisión, 84 plazas base entregadas por Luis Banck

Por presuntas anomalías en las 84 nuevas bases que entregó el Cabildo anterior del Ayuntamiento de Puebla, los nuevos regidores aprobaron que sean enviadas para su análisis a las comisiones de Unidas de Desarrollo, Competitividad y Trabajo, Patrimonio y Hacienda Pública, así como Transitoria de Entrega-Recepción.

Durante la sesión del 5 de octubre, el Cabildo encabezado por el expresidente municipal, Luis Banck Serrato, aprobó 84 nuevas bases de trabajo en el Ayuntamiento de Puebla, justificándose por ser ocupados los lugares que dejaron vacantes, tanto por los jubilados como pensionados.

También puedes leer: Avala el Cabildo de Puebla 84 plazas base

En su intervención, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, explicó que entre las principales irregularidades fue que su aprobación resultó ilegal, porque en la asamblea en la que se anunciaron no se cumplieron con los requisitos, al autorizarse en una sesión extraordinaria celebrada el 5 de octubre.

"Lo que ocurrió es una cuestión de forma, es decir, no se tiene que analizar sí era procedente o no, será en su momento cuando la comisión lo analizará, sino lo que se expuso en esta petición que hice es que se declare ilegal, pues no se cumple con un requisito legal", mencionó.

El regidor de Juntos Haremos Historia, Rober Elí Esponda Islas, reconoció que contaba con un informe detallado en el que se detallaban los perfiles de los 84 trabajadores beneficiados con las bases laborales, en las que se apreció que no cubrían con los perfiles para recibirlas.

Ante la información con la cual contó Esponda Islas, el Cabildo aprobó por unanimidad que participe en las comisiones que determinarán la ilegalidad de los 84 puestos de trabajo que aprobó la administración de Banck Serrato, con el fin de complementar el análisis que tengan sus integrantes.

La mitad, con irregularidades

Tras terminada la sesión, el regidor Esponda Islas, estimó que al menos la mitad de las bases laborales aprobadas en el Cabildo anterior tienen irregularidades en sus contrataciones, al favorecerse a parientes o conocidos de exfuncionarios de la administración anterior.

Advirtió que entre las anomalías se encontró la de un familiar, sin precisar su nombre, del actual regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, así como existieron casos pertenecientes al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando es un organismo descentralizado.

Precisó que podría tardar hasta un mes las investigaciones hechas a los trabajadores que recibieron las plazas laborales, pero de confirmarse irregularidades en las asignaciones, podrían revocarse, por lo que buscarían que se les dieran a los trabajadores con mayor antigüedad en el Ayuntamiento.