Aprueba Congreso Plan de Austeridad... a medias

Eliminan pago de telefonía, gasolina, comidas y viáticos, pero mantendrán los incentivos a la productividad y a la eficiencia

Aprueba Congreso Plan de Austeridad... a medias
Twitter | Los ahorros deberán ser utilizados para realizar reparaciones en la sede del legislativo. Aprueba Congreso Plan de Austeridad... a medias

Aunque el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Congreso del Estado avaló la eliminación de beneficios como el pago de telefonía, gasolina, comidas, así como viáticos, se conservará la entrega de incentivos a la productividad, así como eficiencia para trabajadores.

Durante la sesión, se detalló que este apoyo se entregaría dos veces al año. Uno luego del primer semestre y uno más en la segunda semana de diciembre, según el documento.

La recompensa tiene como base un mes de salario y se da conforme a una evaluación que considera puntuaciones y de acuerdo con éstas se entrega un porcentaje del sueldo.

Entre los cargos considerados se encuentra el secretario general, quien según la sección de transparencia tiene una retribución económica mensual de 72 mil 864.7 pesos, es decir, si cumple con todos los requisitos podría recibir hasta 145 mil 728 pesos. En este puesto, en la actualidad hay una encargada de despacho, su nombre es María del Rosario Evangelista Rosas.

También puedes leer: Exhortan a Gali a cumplir recomendaciones del Conavim

En el portal de internet del Poder Legislativo también se menciona que el director general gana 59 mil 888.5 pesos, por lo tanto, podría conseguir 119 mil 777 pesos. Respecto a la categoría de coordinador, señalan que a la de tipo regional le dan 29 mil 555.54 y con esta ayuda podría conseguir 59 mil 111 mil.

Respecto al capítulo 2000 se aprobó excluir el gasto por consumo de alimentos en jornada prolongada y no entregar vales de gasolina para directivos, así como diputados. En tanto, al capítulo 3000 se acordó no otorgar suficiencia presupuestal a la partida de telefonía celular para diputados y directivos.

También se aceptó no otorgar recursos para viáticos de representantes populares, así como hacer reducciones en el empleo de dinero para vales de gasolina y mantenimiento vehicular.

Los legisladores no tendrán incrementos en la dieta y no se indexará el índice de inflación, tampoco existirán aumentos salariales para el personal de confianza de los órganos técnico administrativo por encima de la inflación reportada por el Banco de México.

Otros criterios de austeridad que se encuentran en el pacto es la reducción de la compra de agua embotellada en sus diversas presentaciones para ser sustituida por garrafones de 20 litros y conos de papel, éstos últimos sólo en áreas de acceso público.

El presidente del comité, Miguel Trujillo de Ita, explicó que con todas las medidas generarán ahorros, el presupuesto del Congreso del Estado podría ser similar pues se necesitan recursos para hacer reparaciones en las instalaciones.

En la sesión ya no se abordaron más temas, pues los diputados José Juan Espinosa Torres, así como Marcelo García Almaguer, sostuvieron una discusión respecto a si se debían emplear o no las pantallas en el pleno para hacer la votación.

García Almaguer acusó a José Juan de anotar "mañosamente" las decisiones de sus homólogos durante las sesiones. El también coordinador del Partido de Trabajo (PT) argumentó que no era necesario el sistema electrónico.