Comparece SCT por fideicomiso oculto de la México-Puebla

Ruiz Esparza dio a conocer que Fonadin y Banobras, con la autorización de la SHCP, solicitaron derechos y la concesión de la México-Puebla

Comparece SCT por fideicomiso oculto de la México-Puebla
Agencia Enfoque | Diputados cuestionan legalidad del fideicomiso. Comparece SCT por fideicomiso oculto de la México-Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el Fideicomiso Maestro, que concentrará el ingreso captado del peaje de la autopista México-Puebla y otras 52 carreteras, fue creado para financiar futuras obras de infraestructura por instrucción del Fonadin y Banobras.

"Es la forma en que opera el Fonadin normalmente cuando recibe las cuotas de las autopistas para el financiamiento de nuevas obras de infraestructura.

"En este caso particular, Fonadin y Banobras, con la autorización la Secretaría Hacienda, solicitaron los derechos y la concesión de la autopista México-Puebla, así se hizo, es la finalidad de Fonadin desde hace mucho años, Fonadin financia obras de infraestructura con esos ingresos", sostuvo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Agregó que la SCT pidió al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que la información sea pública y resaltó que todos los recursos captados por ese fondo son para invertir en obras de infraestructura.

El secretario respondió así a la diputada Norma Azucena Rodríguez, quien aseguró que con el Fideicomiso Maestro se acordó que los recursos obtenidos de peajes pasen a manos de privados, donde no hay reglas claras.

"¿Sabe usted que esta acción es ilegal dado que los recursos que se manejan son públicos?", cuestionó la legisladora.

Como resultado del Fideicomiso, Caminos y Puentes Federales (Capufe) continuará como operador de las autopistas, pero sólo recibirá el dinero de manos de los usuarios para después transferirlo al fideicomiso privado.