Ordena el TEPJF a tribunal local responder a regidores de Tlachichuca

Tribunales locales deberán dar respuesta al recurso de inconformidad de los regidores Pedro Mirón y Liliana López

Ordena el TEPJF a tribunal local responder a regidores de Tlachichuca
Agencia Enfoque | No es la primera vez que TEEP ignora una petición. Ordena el TEPJF a tribunal local responder a regidores de Tlachichuca

La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dé una respuesta a la petición de los regidores de Tlachichuca de actualizar los montos que les debe el Ayuntamiento de esta demarcación, pues desde 2015 el monto asciende a 342 mil pesos.

En el expediente TEEP-A-026/2015 se detalla que al regidor Pedro Mirón Martínez le deben 86 mil pesos por sus sueldos de junio a noviembre. En el caso de su compañera Liliana López Rodríguez, le tienen que entregar 35 mil pesos.

A José Alejo Gerardo Reyes Crisanto se le otorgarían 86 mil pesos; a José Trinidad Escalante Sandoval, 79 mil pesos y a Darío Amador Arellano Pérez, 56 mil pesos.

Estas irregularidades ocurrieron durante la administración del ahora diputado, Uruviel González Vieyra, según el documento antes referido.

Fue el 20 de octubre de 2015 cuando el TEEP recibió el recurso de apelación interpuesto por los actores y el 19 de febrero del año en curso, el magistrado ponente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, acordó normar el procedimiento.

La resolución del caso en su momento fue que se ordenara el pago de las prestaciones a que tienen derecho a recibir como regidores del Ayuntamiento de Tlachichuca, así como la reincorporación de los espacios y mobiliario destinado a establecer sus oficinas.

Luego de este proceso, los entonces afectados solicitaron al TEEP actualizar las cantidades antes referidas, pero al no obtener respuesta, el 14 de agosto presentaron un escrito a la Sala Regional del tribunal federal para señalar la omisión de la autoridad electoral local.

En la sentencia se puede leer que: "al margen de la procedencia de lo pedido, el Tribunal Local, como autoridad del Estado Mexicano, estaba obligado a emitir una respuesta -aun cuando fuera en el sentido de declarar improcedente lo solicitado- a la petición formulada pues fue presentada por escrito, de manera pacífica y respetuosa".

No es la primera vez que servidores públicos de algún municipio de la entidad se quejan de una situación similar. En su momento, las regidoras de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zarate Domínguez, en la administración de José Inés Saturnino López Ponce, también padecieron la retención de su salario, al final los tribunales les dieron la razón, por lo tanto, el edil debió pagar el monto.