Registra consulta del NAIM poca participación poblana

En los municipios donde se colocaron urnas hubo desconocimiento de los habitantes del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx

Con una participación media, principalmente de adultos, y desconocimiento del tema, se llevó a cabo en Puebla el primer día de la Consulta Nacional para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

A un costado del Complejo Cultural Universitario (CCU) ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se instaló una de las 38 mesas para la consulta, y a pesar de que el módulo se ubicó a unos pasos de dos universidades, la mayor asistencia fue de adultos y adultos mayores, no de jóvenes.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, María de Jesús Bravo García, una de las coordinadoras de la mesa, dio a conocer que en el arranque tuvieron mucha demanda.

"Al parecer, los ciudadanos están dispuestos a participar para el nuevo aeropuerto, cuando llegan algunos ya están asesorados, ya tienen noción de lo que es, pero otros en su gran mayoría no saben de la existencia de la consulta, ni los puntos que se está tratando, nosotros les explicamos", dijo.

Fotos: Agencia Enfoque

Desde las 8 horas hasta las 15 horas se registró una asistencia de 700 personas, después de esa hora la participación disminuyó.

El proceso consistió en presentar la credencial oficial para votar, los moderadores ingresaban la clave de elector y entregaban una papeleta que decía lo siguiente: "Dada la saturación del aeropuerto internacional de la ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que se a la mejor para el país?".

Sólo había dos opciones y los participantes tenían que tachar una; la primera indicaba que estaban de acuerdo con "reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia", mientras que la segunda estaba a favor de "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y que se dejara de usar el actual aeropuerto internacional".

Antes de tomar una decisión, los moderadores sugerían leer las ventajas y desventajas que tenía esta nueva construcción, mismas que se encuentran en la parte de atrás de la papeleta.

Dentro de las ventajas de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco, se encontraba la cercanía con la Ciudad de México, que sería un centro de conexión internacional, generador de empleos, inversiones, mayor capacidad de pasajeros y que cuenta con un financiamiento de 69 por ciento del proyecto y avance de la obra de 20 por ciento.

Mientras que las desventajas fueron que incrementaría el costo de la construcción de 185 a 285 mil millones de pesos, los costos de mantenimiento y operación, retraso de cuatro años, dejarían de operar en el actual aeropuerto de la Ciudad de México e impactos ambientales negativos.

Tehucán y Ajalpan

En la región de Tehuacán se colocaron cuatro mesas de consulta para determinar la construcción del aeropuerto; tres en Tehuacán y una en Ajalpan.

La mayor parte de quienes han participado señalan que prefiere que el proyecto se realice en Santa Lucia, y no en Texcoco, pues causaría un impacto ambiental considerable.

Para Anastasia Méndez, habitante de la zona, señala que este ejercicio donde la autoridad pide la opinión de la población es bueno y permite expresar en lo que no se está de acuerdo; por otro lado, para Luis García Flores, señala que es una buena estrategia pero es necesario informar a la ciudadanía.

Huauchinango

Desde temprana hora, en el kiosco del Jardín Reforma se instaló la urna para recibir el voto ciudadano; la gente llegó de manera fluida, destacaron amas de casa, estudiantes y comerciantes.

Los encargados aseguraron que si el número de boletas no alcanza, solicitarán más para que nadie se quede sin participar. Los asistentes aplaudieron la iniciativa pues aseguran que los gobernantes "siempre hacen lo que quieren y ahora, por primera vez, los mexicanos podremos opinar qué es o qué no es lo que nos gusta".

Izúcar de Matamoros

Anelle López Valentín, encargada de dirigir la mesa de consulta, dio a conocer que el primer día registraron buena participación, puesto que en un lapso de tres horas recibieron cerca de 80 votos, incluso antes de la apertura ya había una fila de al menos 10 personas.

Sin embargo, también hubo personas que no sabían de qué se trataba, cuando se les preguntaba señalaron que Izúcar es un municipio de migrantes donde lo último en que se piensa es en utilizar un avión.

José Luis, habitante del barrio de Mihuacan, dijo que el dinero empleado para realizar esta consulta, hubiera servido para apoyar a familias de escasos recursos.

Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco

Las plazas públicas de Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco fueron el punto de reunión para emitir el voto en la consulta pública, aunque registraron escasa participación. Alrededor de las 8 horas, la casilla ubicada en el parque de Tepeaca, fue instalada y durante las primeras cuatro horas llegaron alrededor de 60 personas.

Al preguntar a los ciudadanos, algunos no sabían de qué se trataba. "Simple y sencillamente no existe información alguna en los municipios acerca de este tema", manifestó una vecina de Los Reyes de Juárez que acudió a votar.

Otras personas señalaron que no es un tema que les afecte en su vida diaria: "es una situación que simple y sencillamente no me afecta en mi vida, en mis 55 años, no he viajado en avión y no creo hacerlo", indico Jerónimo Reyes, vecino de Acajete.

#ConsultaNAIM | Así dio inició la consulta ciudadana para definir el futuro del #NAICM en la Capu https://t.co/iH7cAo4QGn

Vía: @JoskuaEspejo pic.twitter.com/fj0NHv1JtH

- El Popular (@diarioelpopular) October 25, 2018

 

Invita Rivera a participar

Tras emitir su voto en la consulta, la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que la participación ciudadana es fundamental para el cambio de la actual administración, y reiteró su apoyo para trabajar de manera conjunta con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que para construir una Ciudad Incluyente, es primordial atender demandas sociales a través del derecho a la participación de la ciudadanía en temas de interés público. Asimismo, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho a participar en las decisiones del país.

 

La presidenta municipal de #Puebla, @RiveraVivanco_, participó en la #ConsultaNAIM | Vía: @Rene_Valencia95 pic.twitter.com/UHdWFPloL2

- El Popular (@diarioelpopular) October 25, 2018

Zacatlán

La mesa instalada en el Zócalo de esta ciudad presentó baja votación, según constató esta casa editorial en un recorrido.

Alrededor de las 10 horas se veía la urna con un máximo de 40 papeletas, por lo cual los responsables de las meses este municipio, esperan que el fin de semana la participación sea más nutrida. Señalaron que el trámite dura menos de tres minutos, en los se presenta la credencial, se toma un dato que es validado en una aplicación, mientras dan la boleta y eliges una opción que, una vez marcada, se deposita en la urna. Después un cojín marca el dedo pulgar con una tinta que se borra horas más tarde.

Teziutlán, Tlatlauqui, Cuetzalan y Zacapoaxtla

Contrario a los demás municipios, habitantes de Cuetzalan del Progreso, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán, mostraron buena respuesta.

A partir de las 8 horas de ayer jueves, se instalaron sin contratiempos los cuatros módulos en el centro de cada lugar, para enseguida comenzar la participación de la ciudadanía, que desde luego fue nutrida y diversa, puesto que fue un gran número de personas se dieron cita para expresar su opinión sobre los dos proyectos.

De acuerdo con información del equipo de transición, sólo en el primer día fue empleada una cuarta parte del material destinado para dicha zona.

Habitantes de Zacapoaxtla y Cuetzalan del Progreso, pidieron realizar este mismo tipo de ejercicio para los proyectos hidroeléctricos y mineros que pretenden imponerse en esta región.

Acatzingo y Tepeaca

Sin contratiempos y con una buena participación ciudadana transcurrió la consulta, la encargada de la mesa de consulta, Arely Barrales Gámez, informó que a las 8 horas se abrió el módulo instalado en el portal Hidalgo de esta localidad e indicó que jóvenes y adultos fueron quienes acudieron a emitir su voto.

Marcos Pérez, uno de los votantes, comentó: "es importante este ejercicio democrático, ojalá se realicen más consultas de este tipo durante el próximo gobierno federal", apuntó.

En tanto en el municipio de Tepeaca, los encargados del módulo instalado en la plaza principal, informaron problemas con la red de telefonía celular al inicio de la jornada, la cual transcurrió con poca participación ciudadana; no obstante, esperan que durante los próximos días los tepeaquences acudan.

Texmelucan y Huejotzingo

En ambos municipios las mesas receptoras se instalaron a las 8 horas como se tenía previsto; sin embargo, la gente acudió de a poco a emitir su opinión.

En el caso de Texmelucan la gente fue llegando por intervalos y a decir de los responsables de la mesa receptora, la participación era escasa o no la que esperaban.

En Huejotzingo la participación fue todavía menor y cerca del mediodía menos de una docena de ciudadanos había acudido.

El responsable de la mesa reconoció que mucha gente se acercaba a preguntar de qué se trataba o en qué consistía la consulta, por lo que señaló que hizo falta información para que la gente supiera que se realizaría una consulta.

*Con Información de Alba ESPEJEL, Yomara PACHECO, Edgar HERRERA, Carlos CASTELÁN, Amauri JIMÉNEZ, Mario REYNA, Juan ASCENCIO, Violeta SÁNCHEZ y Eli SÁNCHEZ.

 

  • URL copiada al portapapeles