Internos de Puebla, entre los más rijosos de México

En 2017 se presentaron 41 peleas dentro de los penales de la entidad, menos sólo que en Campeche donde hubo 185

Internos de Puebla, entre los más rijosos de México
Agencia Enfoque | Hay 559 custodios para 4 mil 303 reos en el estado. Internos de Puebla, entre los más rijosos de México

Con 41 riñas dentro de un penal, Puebla es la quinta entidad del país en donde ocurrieron más casos durante 2017, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018.

El estudio, publicado el 26 de octubre, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y detalla que el territorio poblano compartió la posición con la Ciudad de México y Nuevo León, con el mismo número de situaciones.

Como parte del análisis se contemplan diversos incidentes como evasión de presos, intento de la acción antes referida, motines, así como riñas. Puebla sólo tiene reportes de éstos últimos según el reporte.

 

 

El primer lugar es ocupado por Campeche con 185 riñas, le siguen Chihuahua con 118, Sonora con 161 y Jalisco con 75. En el extremo contrario se localizan Morelos, Guerrero y Guanajuato, con tan sólo un caso, aunque también hubo autoridades como Coahuila que no dieron a conocer datos al respecto.

En cuanto a los centros de internamiento para adolescentes, el Inegi señala que no se registró algún tipo de incidente violento como los antes referidos, según los servidores públicos estatales.

Preparación académica

De las 4 mil 303 reclusas en Puebla, sólo el 18 por ciento estaban estudiando, 2 por ciento recibía capacitación y 63 por ciento lleva a cabo alguna actividad ocupacional.

Durante el año pasado había 180 mil 375 internos, de los cuales 60 mil 509 se preparaban académicamente, 43 mil 894 estaban capacitadas y 104 mil 578 ejercían alguna actividad.

Condiciones de vida en la cárcel

En las instalaciones donde viven los prisioneros en la entidad poblana hay 87.2 camas por cada 100 habitantes, es decir, las instalaciones no cuentan con los muebles suficientes. De manera contraria, en 16 entidades del país se tienen más camas que número de reos.

En Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán hay de 102 a 218 camas por cada 100 personas.

 

 

La situación más adversa se vive en sitios como Nayarit, México, Durango, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, en donde hay de 85 a 47 por cada 100 reos.

 

Personal

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018 del Inegi, en la entidad de Puebla existían 448 custodios operacionales hombres y 111 mujeres, en donde se tenía una población de 4 mil 303 al cierre del año pasado.

También se detalla que en la cantidad de vigilantes de nivel intermedio, sólo había tres y eran hombres y dos de primer nivel jerárquico, también del género masculino, así como 33 elementos de apoyo.

En cuanto al personal que desempeñaba actividades jurídicas, resalta que en México se contaba sólo con 141, de los cuales 82 son mujeres y 59 hombres. Sólo dos laboraban en las correccionales de Puebla; una situación similar ocurre en el recurso humano enfocado en la pedagogía, al sumar 212, de los cuales cinco son de Puebla, cuatro del género masculino y uno del femenino.

El número de médicos también es limitado, en el país se registraron 184, de los cuales sólo seis laboran en el territorio poblano, de acuerdo con el informe del Inegi.

 

Personas destinadas a la seguridad

La encuesta hecha por el Inegi también contempla otros aspectos relacionados con la seguridad, entre ellos la tasa de elementos destinados a mantener la tranquilidad en las entidades, en el caso de Puebla, apenas es de 39 por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra es la quinta más baja de México, aunque es una de las que tiene más pobladores al contar con 6 millones 168 mil 883, según el último censo del Inegi realizado en 2016. De los trabajadores enfocados a la seguridad, resalta que sólo el 47 por ciento tiene preparatoria, el resto tiene sólo el preescolar, la secundaria, licenciatura o posgrado.