Elevan presupuesto del Congreso; disminuyen el de Auditoria

El poder legislativo contará con un monto de 190 millones de pesos, 30% más que en 2017

Elevan presupuesto del Congreso; disminuyen el de Auditoria
Archivo Enfoque | Asimismo, la Auditoría Superior tendrá una disminución del 9% en su presupuesto. Elevan presupuesto del Congreso; disminuyen el de Auditoria

Mientras el Congreso del Estado tendrá un aumento del 30 por ciento en su presupuesto de 2019, la Auditoria Superior del Estado (ASE) enfrentará una disminución del 9 por ciento respecto a 2018 de acuerdo con lo declarado por el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

En entrevista, el representante popular local detalló que en comisiones se avaló que el poder legislativo cuente con un monto de 190 millones de pesos para el siguiente año, lo cual representa un alza del 30 por ciento pues en 2017 recibieron 145 millones 71 mil 987 pesos.

El 25 de octubre el comité de adquisiciones, arrendamiento y servicios del Congreso del Estado aprobó la eliminación de beneficios como el pago de telefonía, gasolina, comidas, así como viáticos, se conservará la entrega de incentivos a la productividad, así como eficiencia para trabajadores.

Te puede interesar: Aprueba Congreso Plan de Austeridad... a medias

Respecto a la auditoría, Espinosa Torres expresó que se le entregarían 140 millones de pesos. Esto representa una disminución del 9 por ciento en comparación con 2017, en el cual obtuvieron 154 millones 376 mil 219 pesos.

Al realizar revisiones se detectó que en 2016 la ASE recibió una ampliación en su presupuesto sin ninguna justificación, pasó de 138 millones a más 158 millones de pesos, recalcó el también presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Torres Espinosa comentó que la ASE destinó 12 millones de pesos para eventos protocolarios; 4 millones de pesos para asesoría y también 5.5 millones de pesos para impresiones de libros, cuando ésta no es su tarea principal.

"La comisión inspectora decidió regresar el presupuesto de la auditoría a como se encontraba en 2016, con un incremento de alrededor de 2 millones de pesos, hemos aprobado un presupuesto de egresos de la auditoría de 140 millones de pesos", recalcó.

Negó que vayan a realizar una investigación especial por los gatos del auditor, sin embargo, la reducción sí se aplicará pues es necesario realizar acciones de austeridad como fomenta el próximo gobierno federal y no se puede emplear dinero para acciones no relacionadas directamente con las responsabilidades de la auditoría.

Integrantes del bloque de Juntos haremos historia han acusado que la ASE se ha utilizado como un garrote político en contra de quienes se oponían a las designaciones del gobierno en turno. Esta misma posición fue tomada en su momento por el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues le iniciaron un proceso legal por sus cuentas públicas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada uno de los 41 legisladores que integran el Congreso de Puebla representa un costo promedio de 3.5 millones de pesos, con ello es uno de los presupuestos más bajas de los 32 poderes legislativos locales.

Fue así que el Congreso de Puebla fue destacado como el más austero en cuanto al costo promedio de cada diputado y el tercero más barato en términos generales, sólo superado por los congresos de Hidalgo, así como Colima.