Habrá cero tolerancia con policías ligados al huachicol

La alcaldesa aceptó que existen juntas auxiliares que son focos rojos en la venta de gasolina robada

Habrá cero tolerancia con policías ligados al huachicol
Agencia Enfoque | Adelantó que podría solicitar apoyo al Ejército. Habrá cero tolerancia con policías ligados al huachicol

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de aceptar que Xonacatepec y San Jerónimo Caleras son juntas auxiliares consideradas focos rojos en robo de gasolina, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que no aceptará que los policías municipales estén infiltrados en estas bandas delictivas.

"Además de las que ya se habían dicho y Xonacatepec, tuve la oportunidad de estar la semana pasada en San Jerónimo y el presidente auxiliar me comentó que ya hay indicios de huachicol, entonces es muy lamentable porque se quiere expandir al centro de la ciudad pero depende de cómo nosotros los ciudadanos también echarlo atrás, porque el tema del huachicol es un tema de oferta y demanda, y si empieza a haber más gente que les quiere estar comprando, seguirá", dijo.

También puedes leer: Controlan Zetas el robo de combustible en Puebla

Aceptó que la ciudadanía se enfrenta a problemas económicos y por ello acceden a comprar gasolina robada; sin embargo, considera que para erradicar el problema, así como la violencia, se debe dejar de adquirir este producto.

Informó que si llegan a existir más conflictos, pedirá el apoyo del Ejército Mexicano, pues el robo de gasolina es un delito del fuero federal y adelantó que le harán llegar un escrito a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que también tome cartas en el asunto.

Recalcó que su administración trabajará con "mano firme" contra la delincuencia, dijo que habrá tolerancia cero a los elementos policiacos que sean sorprendidos trabajando para huachicoleros. No obstante, ya que a este tipo de delitos acuden policías estatales y municipales, primero se hará una investigación.

"Si hay indicios de que hayan personas infiltradas en la policía o estos protejan a los delincuentes, se llegará a las últimas consecuencias. Por ello, se están tomando las acciones necesarias para depurar al personal, realizar cambios de mandos, rotación de jefes de sector y estar monitoreando sus actividades diarias en sus labores", concluyó.

En el pasado foro sobre Seguridad Pública que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Jurídicas, el comisario Raúl Moreno Sánchez dio a conocer que Xonacatepec, Canoa, San Sebastián Aparicio, La Resurección, Romero Vargas, San Felipe Hueyotipan y San Pablo Xochimehuacan son las siete juntas auxiliares de Puebla en donde se han registrado bodegas para almacenar hidrocarburo robado.