Aumentan delitos y hay menos policías en Puebla

Homicidios dolosos,secuestros, extorsiones y robos violentos fueron los principales problemas de inseguridad al tercer trimestre de este año

Aumentan delitos y hay menos policías en Puebla
Archivo | Los incrementos más inusuales en homicidios dolosos destacó Atlixco, Aumentan delitos y hay menos policías en Puebla

Incrementos en homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos violentos, violaciones y la posible reducción de policías estatales, fueron los principales problemas de inseguridad que vivió Puebla entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La organización ciudadana publicó su informe de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en el Estado de Puebla, actualizado al tercer trimestre de este año, basado en un análisis propio hecho a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los resultados que obtuvieron del análisis de solicitudes de acceso a la información y datos publicados por el SESNSP detectaron que, a través de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta septiembre de este año, se contabilizaron 4 mil 433 policías estatales.

Mientras que en junio de 2016, la SSP le informó al Igavim que tuvieron 5 mil 433 elementos de seguridad estatal, entre los distintos niveles o cargos de la policía, lo que, en comparación con los 4 mil 433 elementos que les informaron este año, arrojó una reducción mayor a 18 por ciento.

 

 

El reporte precisó que la variación de elementos pudo darse, debido a que la SSP les respondió en el primer semestre de 2016 sin desglosar el número exacto de cada uno de los tipos de agentes estatales; aunque en septiembre de este año, les informaron que en activo existieron 4 mil 433 policías estatales.

En cuanto la incidencia delictiva, los homicidios dolosos se convirtieron en uno de los delitos con mayor incremento en el tercer trimestre de este año, pues se tuvieron 278 investigaciones, cuando en 2017 se registraron 244 incidentes, lo que indicó un incremento de 14 por ciento.

Detalló que entre los incrementos más inusuales en homicidios dolosos destacó Atlixco, pues terminó el tercer trimestre de este año con 17 casos, lo que en comparación con los cuatro incidentes de los mismos meses de 2017, mostró que se dispararon en 325 por ciento.

Otro de los delitos que terminó con alza en la entidad fueron los secuestros, pues entre julio y septiembre se investigaron 14 casos, cuando en el mismo periodo de 2017 se tuvieron ocho incidentes, lo que se tradujo en que aumentaron los plagios en 75 por ciento.

De las mediciones que realizó la agrupación ciudadana se identificó que, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre las 10 entidades con la tasa más alta de secuestros en el tercer trimestre de este año, pues de cada 100 mil habitantes el 0.22 fue víctima, lo que superó el 0.19 estimado en el país.

 

 

A causa de la creciente inseguridad, el Igavim concluyó que: "el delito se esparció y el delincuente sufrió una metamorfosis y evolucionó, ya que la adaptación en las diferentes modalidades del delito deja ver las alternativas inmediatas y variantes que utiliza".