Ilegal, reducir presupuesto de ASE: PAN

Señalan que José Juan Espinosa arrastra un problema con la auditoría por su trabajo como alcalde

Ilegal, reducir presupuesto de ASE: PAN
Karen ROJAS | Oswaldo Jiménez López Ilegal, reducir presupuesto de ASE: PAN

Legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como ilegal bajar el presupuesto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) e incongruente aumentar el del Congreso del Estado, mientras que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó respecto a este último que no habría más ampliaciones económicas; aspectos avalados en sesión ordinaria.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó un monto de 190 millones de pesos para el Poder Legislativo y 140 millones de pesos para la ASE. Lo anterior representa un aumento de 30 por ciento para el primero y una disminución del 9 por ciento para el segundo en comparación con 2018.

Al respecto, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, consideró que la acción en contra de la ASE es una "vulgar venganza" por parte de los legisladores como el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

Opinó que esta revancha contra la ASE es por el conflicto de intereses al cual se enfrenta Espinosa Torres, quien tiene un problema con la auditoría por su trabajo como presidente municipal de San Pedro Cholula.

La reacción del coordinador del PT fue mandar a otro de sus compañeros a pedir la eliminación del fuero del auditor David Villanueva Lomelí la semana pasada y ahora pide la disminución del presupuesto, cuando no está dentro de sus facultades, la ley dice que la Comisión Inspectora de la ASE, la cual es presidida por Espinosa Torres, sólo deberá tener conocimiento del planteamiento del proyecto de ingresos y pasarlo al pleno, subrayó Jiménez López.

Agregó que la ley también contempla que la ASE no puede tener un presupuesto menor al año inmediato anterior, es decir, no podría ser menor a 145 millones 71 mil 987 pesos.

Como respuesta, Espinosa Torres señaló que no tiene ningún procedimiento ante la ASE y la baja en el presupuesto se debe a los gastos hechos por el auditor en rubros no directamente relacionados con su trabajo.

El auditor uso 75 millones de pesos en un edificio nuevo, además recibió ampliaciones presupuestales, lo cual demuestra la sumisión, así como complicidad del funcionario con el ejecutivo, sostuvo.

En 2016, durante el último año del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, se ratificó aumentar su presupuesto para 2017 en 30 por ciento, esto al argumentar que no había pagado impuestos, expresó.

Respecto al erario de 2017, detalló que se emplearon 3.5 millones de pesos en computadoras; 1.5 millones de pesos para vehículos; 11 millones de pesos para mobiliario de oficina, puntualizó.

Por si fuera poco, aunque cuenta con un edificio nuevo, rentó otros espacios y para ello utilizó 5.3 millones de pesos; se destinaron 2.9 millones de pesos en gasolina, 3.8 millones de pesos en alimentos y 4.9 millones de pesos en asesores y personal transitorio, declaró Espinosa Torres.

Ante el enlistado, recalcó que no habría problema con reducir 14 millones de pesos a la auditoría considerando el gasto de 11 millones de pesos para mobiliario de oficina.

La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, adelantó que votarían a favor del proyecto del presupuesto del Congreso y se abstendrían en el caso de la ASE pues en la fracción primera de la ley de rendición de cuentas y fiscalización superior establece que no se puede disminuir el presupuesto.