Niega Esparza deudas en su gestión

Durante su comparecencia en Congreso, legisladores aseguran que encontraron irregularidades en su administración

Niega Esparza deudas en su gestión
Agencia Enfoque | Niegan que se tengan deudas ante Conade. Niega Esparza deudas en su gestión

El director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), Roberto Ruiz Esparza, negó que el organismo que dirige tenga deudas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo menos generadas durante su administración, esto al comparecer ante legisladores poblanos.

Lo anterior, luego de que el IPDJ fuera señalado por tener presuntas deudas por obras realizadas en diferentes municipios de la entidad por parte de la presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud del Congreso del Estado, Yadira Lira Navarro.

Esta es la segunda vez que Ruiz Esparza es llamado a tener una reunión con los integrantes de la comisión antes referida. A la primera no llegó, lo cual generó inconformidad de los integrantes del bloque Juntos Haremos Historia, aunque sus opositores de Por Puebla al Frente aseguraron que no se siguió el procedimiento. 

Yadira Lira detalló que entre las irregularidades se encuentra que faltaba por comprobar un monto de 30 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para el equipamiento para el centro de alto rendimiento; en Acateno pasó lo mismo respecto a la ampliación y rehabilitación de la unidad deportiva en donde hace falta certificar el uso de 1 millón de pesos.

Aclara @RUIZESPARZAO sobre apoyos destinados a entrenadores en #Puebla, señala que no reciben sueldo, dicen que eso es presupuesto de @CONADE pic.twitter.com/Nk0FXOAkdV

- El Popular (@diarioelpopular) October 31, 2018

En Ixcaquixtla es necesario señalar cómo se usaron 5 millones 812 mil 818 pesos para la construcción del Centro Deportivo Comunitario. En los Reyes de Juárez se debe de hacer lo mismo para la creación de una cancha de futbol la cual tuvo un costo de 1 millón de pesos, agregó.

En San Salvador El Seco hace falta verificar el empleo de 7 millones de pesos para la apertura de canchas de futbol y una trotapista. En Tlaola, se debe comprobar el uso de 1 millón de pesos para una cancha de futbol rápido, indicó.

Respecto a las acusaciones, Ruiz Esparza dijo que el monto por obras realizadas en diferentes demarcaciones no es del IPDJ, sino de los ayuntamientos, por lo tanto, es de ellos la responsabilidad de comprobar cómo se ejercieron los recursos ante la autoridad federal.

Al fin comparece @RUIZESPARZAO ante diputados, piden que presente un plan de trabajo para saldar la deuda de 20 millones en programas de deporte en #Puebla

Vía @Maribel_VO pic.twitter.com/0rSZXvMzNb

- El Popular (@diarioelpopular) October 31, 2018

Aceptó que ante esta situación ya tiene reuniones con las autoridades federales pues si bien las administraciones municipales no han cumplido con su parte, el instituto sí, y al final requieren recursos para seguir apoyando a los deportistas, lo hecho hasta ahora es resultado de inversiones estatales.

En la comisión se demandó a Ruiz Esparza entregar reportes de proyectos de cómo se piensa pagar la deuda del instituto de antes de 2011, la cual asciende a 20 millones de pesos, según Lira Navarro.