Analizan regidores expropiar el vivero

Acordaron citar a la propietaria y verificar los permisos de la tala de árboles en el lugar, esto en la Comisión de Desarrollo Urbano

Analizan regidores expropiar el vivero
Archivo El Popular | Departamento de Ecología en la administración pasada no dejó expediente sobre tala de árboles. Analizan regidores expropiar el vivero

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla acordaron citar a la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) Dalhel Lara, para que informe cómo adquirió el predio ubicado en el Vivero Santa Cruz. Aunado a esto, acordaron analizar la expropiación de la zona, esto en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que se realizó ayer martes 30 de octubre.

Durante la comisión, uno de los puntos a tratar fue la existencia de los permisos de tala, así como de uso de suelo del predio ubicado en boulevar Forjadores y Zavaleta conocido como Vivero Santa Cruz, a la reunión llegaron miembros de la organización Unión Pro-Vivero y activistas como Verónica Mastretta.

Mastretta explicó a los regidores que el principal problema del vivero es la tala ilegal que los vecinos registraron desde hace 10 años, en ese momento creyeron que era un predio federal pero después se enteraron que tenía dueño. El predio ha tenido varios cambios de usos de suelo, que considera "discrecionales y a modo", incluso hoy en día cuenta con tres tarjetas prediales, la del municipio de San Andrés, de Cuautlancingo y la de Puebla.

Los miembros de la comisión, dieron la palabra a Isacc Fernández, vocero de la Unión Pro-Vivero, quién pidió que se expropiara el terreno y que se cuidara la zona para que nunca vuelva a ser un suelo mixto, ya que así, existe la posibilidad de que sigan talando árboles. Sugirió que lo nombraran parque natural, zona protegida, o área verde.

"Queremos que sea abierto al público, que se le ponga el nombre a cada árbol, que haya una placa con la historia del vivero y su lucha. También los animales que hay y que existieron, ahorita hay tlacuaches, colibrís, y hasta había un águila cooper, que esperamos no se haya ido por la tala", detalló.

Pese a que no especificaron fecha, los vecinos del vivero agradecieron su apoyo, y se comprometieron a asistir a las mesas.

El Popular, diario imparcial de Puebla, ya había documentado que el terreno fue entregado al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como pago de la deuda de una banca particular, la que a su vez la adquirió de un empresario que no pudo construir en él debido al tipo de uso de suelo. Lo anterior fue corroborado con base en documentación oficial en poder de este medio.

Del Fobaproa fue adquirido por la actual secretaria ejecutiva del IEE, Dahlel Lara Gómez, quien otorgó un poder amplio al empresario Pedro Maccise para que éste, en calidad de representante legal, decidiera todo lo concerniente al predio.

A unos días de concluir su administración, el exalcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, dio a conocer en el Congreso del Estado de Puebla que se investigaría la entrega de permisos falsos que permitieron la tala de 400 árboles en dicho vivero.

Hasta el momento ni la secretaria ejecutiva del IEE ni Pedro Macisse han detallado cómo obtuvieron la propiedad.

Funcionaria del IEE es la dueña: alcaldesa de Cuautlancingo

Después de que la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, negó que el Vivero de Santa Cruz fuera de su propiedad, la presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, confirmó que en la información que poseen corroboraron que era la dueña.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 8 de octubre la investigación "Vivero de Santa Cruz, un codiciado pulmón verde", en la que se reveló que los problemas con el predio se remontan desde 1989 que se buscó convertirlo en un conjunto residencial, pero los vecinos lo protegieron.

Dentro de la investigación de este medio, se corroboró que Lara Gómez era propietaria del predio, pero al solicitar su postura sobre su conexión con el vivero al área de prensa del IEE, respondió que dejó de ser de su propiedad y atribuyó la difusión de la noticia a "opositores políticos" que buscaron desprestigiarla.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, aseguró que en las investigaciones realizadas corroboraron que el predio está registrado bajo la cuenta predial 98299, a nombre de Dalhel Lara Gómez, por lo que intentaron contactarla.

"El expediente como tal de la tala de árboles no nos dejaron, hemos estado haciendo la investigación y sí está dado de alta ahí, en las oficinas del predial, con la cuenta 98299, entonces, a nombre de Lara Gómez Dalhel, pero en el departamento de ecología no nos dejaron ningún expediente", detalló.

Puntualizó que el motivo por el que buscaron contactar a la funcionaria del IEE de Puebla, se debió a que quisieron reunirse con ella, para que les entregara la presunta documentación con la que comenzaron a talar el Vivero de Santa Cruz, pero siguió sin dar respuesta a los llamados que hicieron en el inicio de su gestión.

Daniel Hernández reconoció que en las revisiones hechas en la Dirección de Ecología de Cuautlancingo no localizaron ningún expediente en el que se corroborara que se le entregaron permisos a Lara Gómez, para que se hiciera la tala de los árboles en el predio.

"He manifestado y he comentado que, de ser así, y que realmente, los permisos estén en esas manos es revocarlos, no tenemos más información. Hemos tratado de contactar, en este caso, al propietario del inmueble, pero no hemos tenido la suerte, para ya poder tener un diálogo con estas personas", mencionó.

El pasado 8 de octubre, el entonces presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, dio una conferencia de prensa en la que descartó que su administración diera los permisos para la tala del Vivero de Santa Cruz, por lo que acusó que se usó documentación apócrifa, para justificar los actos.