Espera Morena ayuda del PRI en impugnación

Gabriel Biestro confía en que el tricolor entregue sus actas de la elección para "reivindicarse"

Espera Morena ayuda del PRI en impugnación
Archivo Enfoque | El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro. Espera Morena ayuda del PRI en impugnación

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, confía en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue sus actas de la elección a gobernador como parte del proceso de impugnación, pues ahora tiene la opción de reivindicarse tras la petición de información de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Electoral del Estado (IEE).

Como parte del proceso de impugnación impulsado por Morena, la sala superior demandó al IEE entregar todos los datos relacionados con el resguardo de paquetes en bodega, desde videos, quiénes entraron, así como bitácoras, en un plazo no mayor a 48 horas.

 "Sí lo va a hacer, va a actuar de manera de frente a la historia, el PRI tiene una gran oportunidad y va actuar (…), lo que estoy diciendo es que el PRI tiene que tomar su papel en la historia, entender que ya estuvieron aliados a Moreno Valle, ya se les acabó, que mejor se dignifique, tiene una gran oportunidad de volver a quedar bien con la ciudadanía, de salir como un partido responsable con el momento histórico", expresó Biestro Medinilla.

También puedes leer: Revisará el TEPJF la protección del IEE a paquetes electorales

Opinó que en la elección se perdió el principio de certeza, no hay confianza en más de 5 mil casillas y a esto se sumó la intervención del Estado, encabezado por José Antonio Gali Fayad.

Ante este panorama, espera que los tribunales federales anulen el acta de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, adversaria de Luis Miguel Barbosa Huerta, contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sobre el actuar de los consejeros del IEE, dijo que su objetivo no va más allá de evitar que repitan en un cargo similar, para evitar más casos como el actual.

Como parte de la solicitud de la sala superior del TEPJF, se detalla que los funcionarios del IEE podrían ser sancionados si no dan la respuesta correspondiente, con una multa de 50 y hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 30 pesos hasta 403 mil pesos.

El tribunal tiene máximo hasta el 13 de diciembre para dar una conclusión del proceso legal promovido por Barbosa Huerta.