Regula Congreso sobre espectaculares en áreas verdes

Diputados del PAN señalaron que Juan José Espinosa prometió supuestos negocios a presidentes municipales

Regula Congreso sobre espectaculares en áreas verdes
Agencia Enfoque | Llaman a retrasar las modificaciones. Regula Congreso sobre espectaculares en áreas verdes

Los espectaculares ubicados en áreas verdes públicas o en lugares privados con una distancia menor a 300 metros entre cada uno, deberán ser derribados en un plazo no mayor a 90 días, de acuerdo con la reforma hecha en la Ley para la protección del ambiente natural y el desarrollo sustentable.

En la sesión del pleno del Congreso del Estado, los legisladores aprobaron con 22 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones, agregar los artículos143 sexies y 143 septies a la norma antes referida.

La propuesta fue hecha por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien acusó de manera previa en comisiones que el secretario de desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial, Rodrigo Riestra Piña "solapó" a empresas a cambio de permitir la colocación de la propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de campaña anterior.

Uno de los primeros en demostrar su rechazo a la modificación fue Oswaldo Jiménez López del PAN, al señalar que Espinosa Torres visitó en los últimos días a los presidentes municipales de la zona conurbada para ofrecerles las modificaciones antes referidas a cambio de "jugosos negocios", por lo tanto, el fondo del asunto son intereses económicos y personales, haciendo referencia a la película en donde un presidente municipal cambia las normas según su conveniencia.

A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, llamó a sus compañeros a retrasar las modificaciones, al argumentar que se debe considerar la opinión de los empresarios quienes confiaron en Puebla y realizaron una inversión para colocar estas estructuras.

Indicó que dentro del dictamen se establece que estos elementos perjudican la recarga de los mantos acuíferos; sin embargo, para instalar uno es necesario colocar máximo cinco metros cúbicos de cemento, lo cual no genera una afectación.

Espinosa Torres dijo que es una norma general, la cual aplicará tanto a nivel estatal como en los municipios. Anteriormente se dieron licencias a empresas sin experiencia en la materia, luego de la reforma impulsada por el entonces representante popular del PAN de la LIX legislatura, Eukid Castañón Herrera.

Esta es la segunda reforma relacionada con el tema, la primera fue una donde se estableció que los municipios tienen el derecho de regularlos y no el Estado. Lo cual generó observaciones por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad.