En opacidad, mil 150 mdp en gobierno estatal

Por falta de información sobre la utilización de recursos enviados por el gobierno del estado

En opacidad, mil 150 mdp en gobierno estatal
Cortesía  | Destacaron los más de 369 millones de pesos que se declararon como un posible daño patrimonial del Fortafin. En opacidad, mil 150 mdp en gobierno estatal

Casi mil 150 millones de pesos recibió en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Gobierno de Puebla durante el año pasado, por el uso o falta de información sobre el cómo justificó recursos enviados a la administración del mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad.

El pasado 31 de octubre, la Cámara de Diputados presentó la segunda entrega de Informes Individuales Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, en el que se detalló que en el primer año de gobierno de Gali Fayad terminó con mil 149.9 millones de pesos sin aclararse su uso o recuperación de Puebla.

Sólo en el primer informe que publicó la ASF se detectó que en Puebla no existieron recursos sin aclararse, pero, para la segunda parte de los reportes, detectaron que la entidad permaneció sin especificar cómo se utilizaron mil 149.9 millones de pesos de los recursos que contó para su ejercicio de recursos del 2017.

Entre las principales observaciones que se detectaron en las auditorías que se practicaron en Puebla destacaron los más de 369 millones de pesos que se declararon como un posible daño patrimonial del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), utilizado para el desarrollo de municipios.

Las mayores observaciones en el Fortafin 2017 resultaron los más de 258.6 millones de pesos que detectó con probables irregularidades la ASF, por 20 obras que les autorizaron el año pasado a Puebla, pero, finalizado el ejercicio de recursos, no tuvieron documentación justificativa o comprobatoria de los proyectos. 

También te puede interesar: Avalan abrir las cuentas de Rafael Moreno Valle

También la ASF detectó posibles anomalías en más de 220 mil pesos del Fortafin 2017, que se utilizaron para el pago de tres trabajadores que no fueron localizados en la plantilla autorizada, ocho empleados que fueron baja, previo a la quincena pagada, y 48 estuvieron como inactivos, desconociéndose desde cuándo.

Al cierre del año pasado la ASF encontró irregularidades en Puebla, por la aplicación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), usado para mejorar la infraestructura educativa, pues no se comprobaron 165.4 millones de pesos, que debieron reintegrarse los recursos de los que no se acreditó su devengo o pago.

Otro de los rubros que contó con las observaciones más altas en Puebla resultó la forma en la que se invirtieron los recursos por más de 139 millones de pesos que se utilizarían en la creación de 14 obras, provenientes de distintos fondos, pues permanecieron el año pasado sin comprobarse su creación.

Dentro de las observaciones que encontró la ASF en Puebla, detalló que en 113.5 millones de pesos no contaron con documentación que justificara o comprobara el pago del Fortafin 2017 o, en su caso, los recursos devengados o reintegrados, hasta marzo de este año, convirtiéndose en otro de los montos irregulares más altos.