Esfuman cuatro municipios 59.2 mdp

La Auditoría Superior de la Federación emitió observaciones contra Tlachichuca, Izúcar, Texmelucan y Coronango

Esfuman cuatro municipios 59.2 mdp
Agencia Enfoque | Tlachichuca contó con el monto más alto sin justificar en municipios poblanos. Esfuman cuatro municipios 59.2 mdp

Más de 59.2 millones de pesos declaró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con observaciones para proyectos que debieron realizarse en Tlachichuca, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Coronango, pero no contaron con registros que corroboraran la ejecución de los recursos.

En la Segunda Entrega de los Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la ASF se detalla que Tlachichuca se convirtió en el municipio que tuvo las observaciones más altas en Puebla por la utilización de recursos federales, pues terminó con 38.4 millones de pesos sin justificar.

Entre las observaciones a Tlachichuca está el que presentaron facturas que no tuvieron ninguna validez, por lo que no entregaron documentación con los que comprobara en qué usaron los 38.4 millones de pesos.

También puedes leer: DESAPARECEN DONATIVOS PARA RECONSTRUIR PLANTELES EDUCATIVOS

Ante la falta de claridad del destino de los 38.4 millones de pesos, la ASF emitió 10 promociones de responsabilidad sancionatoria, que consistieron en recomendaciones con las que solicitaron al municipio iniciar investigaciones en contra de los responsables de la comprobación de los recursos.

Izúcar de Matamoros fue el segundo municipio con más observaciones en recursos federales, pues contó con dos probables anomalías en la utilización de los fondos del año pasado, que sumaron un monto por más de 15.6 millones de pesos, que se mantuvieron sin justificarse.

De los recursos que la ASF encontró con probables irregularidades en Izúcar sobresalieron los más de 15.4 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), pues no se comprobó que se cumplieron con los objetivos que tenían para los recursos.

La otra anomalía resultó por más de 229 mil 78 pesos al no comprobar que se cumplieron con los objetivos que tenían para el FISM, pues no entregaron documentación en la que se detallara la manera en la que invirtió el dinero.

San Martín Texmelucan se convirtió en el tercer municipio con las observaciones más altas en Puebla, pues la ASF detectó un probable daño por más de 4.2 millones de pesos, derivado de que no aclaró los recursos que se le aprobaron del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Los más de 4.2 millones de pesos que le aprobaron a San Martín Texmelucan del Fortamun debieron invertirse el año pasado en el funcionamiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, pero la ASF no contó con pruebas que certificara la correcta inversión de los recursos.

Coronango tuvo tres observaciones por no acreditar la correcta utilización en 2017 de recursos federales del FISM, no etiquetados o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representó una afectación por más de 936 mil 819 pesos.

De los pendientes que encontró la ASF en Coronango, destacaron los más de 565 mil pesos aprobados el año pasado en fondos, pero que debieron justificar en qué se emplearon, pero no recibieron documentación que les permitiera conocer el destino de los recursos.