Puebla, a la lista de estados más peligrosos; ocupa el lugar 10

La Cámara de Comercio Americana detalla que es la primera vez que Puebla forma parte de los estados que encabezan mayor inseguridad

Puebla, a la lista de estados más peligrosos; ocupa el lugar 10
Especial | Líderes del sector coincidieron sobre la pérdida de tranquilidad Puebla, a la lista de estados más peligrosos; ocupa el lugar 10

Por primera vez desde 2013, Puebla entró en el top ten de las entidades con mayores desafíos en materia de seguridad, lo cual incluso frenó operaciones de compañías según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 de la Cámara de Comercio Americana (Amcham, por sus siglas en inglés). Líderes del sector coincidieron sobre la pérdida de tranquilidad en el territorio poblano, en especial en las carreteras federales.

El estudio antes referido fue publicado el 31 de octubre, el cuestionario fue aplicado en línea a nivel nacional, entre el 17 de abril y el 1 de junio de 2018, se obtuvieron 415 respuestas de empresas socias de la Cámara Americana, de éstas, 60 por ciento fueron dadas por directivos extranjeros.

Desde hace ocho años la agrupación hace este análisis, entre los resultados se encuentra el de 2013-2014, 2015-2016 y el de 2018. En los periodos previos, Puebla nunca había destacado entre las 10 demarcaciones con "mayores desafíos y/o preocupación en materia de seguridad empresarial".

La lista está conformada por Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Puebla, siendo este último el que ocupa el décimo lugar.

El 14.2 por ciento de los encuestados señalaron que su empresa suspendió operaciones por razones de seguridad. De éste porcentaje, 3.6 se refirieron a Puebla. A nivel nacional destaca Tamaulipas con 57.1 por ciento.

En condiciones más favorables se ubicó Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala con los menores riesgos.

Respecto a Puebla también se refiere que 7.6 por ciento de las empresas implementa regulaciones especiales para viajes de negocio. El porcentaje es mayor en Tamaulipas al llegar a 53.4 por ciento.

La Cámara Americana menciona que 3.5 por ciento de los participantes en la encuesta ha trasladado sus actividades a otro lugar dentro de la República Mexicana por razones de seguridad. Quienes antes radicaban en Guerrero optaron por cambiarse a Puebla.

Del 9.6 por ciento de las compañías que se han movido a otras demarcaciones, sólo 10.5 por ciento eligió Puebla. El 52.6 por ciento decidió irse a Tamaulipas, revela el informe de la cámara.

La paz se ha perdido en el Triángulo Rojo y carreteras

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, Rafael Herrera Vélez, consideró que los problemas en Puebla no se han podido contener, antes cuando se pensaba en violencia en el país la referencia era Tamaulipas, pero ahora también se considera a Puebla.

Las complicaciones se congregan en zonas como el Triángulo Rojo y San Martín Texmelucan. En el primer caso incluso empresas como Bimbo acusaron ser víctimas de la delincuencia.

Pepsi decidió cancelar su centro de distribución en Ciudad Serdán y temen ocurra lo mismo en Tecamachalco. A su vez, Bimbo tiene el mismo problema de robos en más de cuatro municipios en el área antes referida conforme con lo manifestado en una sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, a la cual se dieron cita autoridades estatales.

Herrera Vélez dijo que tiene información respecto a tres empresarios de sectores como el abarrotero quienes ya no quieren entrar en el perímetro, y ya están pidiendo a sus consumidores venir a recoger las mercancías, pues ya no se quieren arriesgar a enfrentar más atracos.

Agregó que se han tomado diversas medidas de seguridad para enfrentar a los delincuentes, como colocar cámaras de seguridad, elementos GPS para ubicar las unidades y contratar seguros, pero las propias empresas ya no quieren dar el servicio pues hay una probabilidad alta de ser asaltados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, opinó que el sector enfrenta problemas en zonas como las carreteras.

Treviño Núñez dijo que como parte de la logística se busca trasladar la mercancía en determinados horarios, en especial de día para evitar ser parte de las estadísticas de los crímenes.

A su vez, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunez, coincidió que el Triángulo Rojo continúa siendo una de las partes más peligrosas para los empresarios, de ahí la necesidad de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.