Sin restaurar, 24% de sitios históricos

Al templo de Santiago Apóstol destinaron 807 mil pesos y a Santa Catarina  programaron 964 mil pesos, ambas no pasan del 15% de avance

Sin restaurar, 24% de sitios históricos
Alba ESPEJEL | Tochimilco fue uno de los sitios con más zonas históricas afectadas Sin restaurar, 24% de sitios históricos

A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el 24 por ciento de los monumentos históricos afectados no tenían ningún avance en sus reparaciones, por lo menos al corte del 2 de octubre de 2018, de acuerdo con información difundida por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabilizó por los menos 620 inmuebles perjudicados por el temblor, según la respuesta a la solicitud de acceso a la información con el folio número 1115100056718.

El INAH detalló que podrían ser más, pero hasta ahora sólo se cuenta con esa información, además hay casos en los cuales no se tienen datos sobre las acciones realizadas en estos espacios, este grupo está conformado por 112, equivalente a 18 por ciento.

Entre los edificios sin ningún tipo de intervención se encuentran Santiago Apóstol localizado en Atexcal, al cual destinaron 807 mil 66.60 pesos. En este municipio seis áreas fueron dañadas y en cuatro los trabajos cuentan un progreso de 100 por ciento. En la Parroquia de Santa Catarina llevan un avance de 15 por ciento, para ésta se programaron 964 mil 691.90 pesos.

Una demarcación que destaca por el número de edificios menoscabados y sin acciones para obtener la recuperación es Izúcar de Matamoros, se conjuntan 30 propiedades, de éstos dos gozan una mejora de 100 por ciento, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo Parroquial de Santa María la Asunción. La Parroquia de San Lucas lleva 3 por ciento. En el resto no se ha hecho nada.

En Atlixco se contabilizaron 28 lugares con deterioros, aunque a diferencia de la demarcación antes referida la mayoría lleva un progreso que van desde el 2 por ciento hasta 100 por ciento. Con una ventaja menor se ubican sólo Templo de San Pedro y San Pablo, Capilla de San José y la Capilla de la Concepción.

Otro de los sitios que destaca por la cantidad de zonas históricas siniestradas fue Tochimilco al sumar 13, en algunas no hay ningún trabajo como en la Ermita San Francisco de Asís, pero también hay otros como el Templo de Santa Catarina, donde ya se terminaron de hacer las labores y donde se invirtieron 187 mil 594.11 pesos.

Exconventos sin intervención

Según las estadísticas del INAH, al menos 22 exconventos fueron estropeados por el temblor, pero hasta el 2 de octubre de este año, 40 por ciento no había sido intervenido para resarcirlos.

El grupo está conformado por el exconvento de San Juan Bautista en Cuautinchán; el exconvento San Miguel Arcángel en Huejotzingo; el exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros; el exconvento Franciscano de Totimehuacan en Puebla; el exconvento y Parroquia de San Francisco de Asís en Tepeaca.

También están en esta situación el exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Tepexi de Rodríguez; el exconvento de San Miguel Arcangel en Tilapa; el exconvento de Nuestra Señora de la Purificación en Tlapanala y el exconvento de San Andrés en Cohuecan.

El INAH no conserva información sobre las tareas en seis edificaciones de este tipo y ninguno de los 22 exconventos está arreglado en su totalidad, según la solicitud de información.

Sólo 20 por ciento de los 620 monumentos afectados están restaurados. Entre estos se encuentra Templo de la Sagrada Familia, el Templo de Santo Ángel y el Templo San Antonio de Padua, todos de Amozoc.