Detectan irregularidades en uso de 224 mdp en fondos

Destacan observaciones por la implementación de recursos destinados para mejorar la infraestructura educativa del estado

Detectan irregularidades en uso de 224 mdp en fondos
Agencia Enfoque | Piden regresar 165 mdp de Fondo de Aportaciones Múltiples. Detectan irregularidades en uso de 224 mdp en fondos

Más de 224 millones de pesos con posibles irregularidades en su aplicación detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM), Infraestructura Social Estatal (FISE), Aportaciones Múltiples (FAM) y Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).

En la Segunda Entrega de los Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la ASF se detalla que las principales anomalías se detectaron en el FAM, utilizado para mejorar la infraestructura educativa en el país, pues Puebla tuvo más de 165.4 millones de pesos en observaciones.

Entre los motivos por los que el órgano auditor detectó irregularidades en el FAM en Puebla, se debieron a que el año pasado no regresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) más de 165.4 millones de pesos que se acreditaron como usados, luego de estar obligados a su comprobación.

 

 

Por la falta de claridad del destino de los más de 165.4 millones de pesos del FAM en Puebla, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, pidió a la Secretaría de Contraloría de Puebla que investigue a los servidores públicos responsables de los recursos.

 

El FISM con 54.9 mdp observados

El FISM, utilizado para la mejora de las condiciones de la población en municipios, fue otra de las fuentes de financiamiento con más observaciones en Puebla, pues terminó el ejercicio de recursos del año pasado con más de 54.9 millones de pesos, por seis probables irregularidades que no se aclararon.

De los recursos en observaciones del FISM, destacaron los más de 38.4 millones de pesos por presentar facturas sin ninguna validez que corrobora la utilización de los recursos, por lo que se pidió la entrega de documentación oficial o, en caso de no tenerla, devolver el dinero que se les asignó.

Otra de las mayores probables irregularidades que encontró la ASF en la utilización del FISM fue por más de 15.4 millones de pesos que no se utilizaron para las metas programadas, así que debieron devolverse, pero no consiguieron los documentos que comprobara su reintegración.

Derivado de los más de 165.4 millones de pesos que se encontraron con observación del FISM en Puebla, la ASF pidió 15 investigaciones en contra de funcionarios de Tlachichuca y Huehuetla, al ser los municipios en los que se detectaron las posibles irregularidades en la utilización de los recursos.

 

Irregularidades en seguridad, por 3.3 mdp

Al cierre del ejercicio de recursos del 2017, la ASF realizó dos observaciones en Puebla, por la utilización del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), pues detectaron irregularidades en más de 3.3 millones de pesos en la aplicación de pruebas o compra de equipo para los uniformados.

Dentro del análisis que realizó el órgano en Puebla, entre las principales irregularidades en la aplicación del FASP el año pasado se encontraron los más de 3.2 millones de pesos que debieron aplicarse en 727 pruebas de control y confianza, pero no encontraron registros de su aprobación o realización.

 

 

La otra presunta irregularidad que publicó la ASF, por el uso del FASP, fue por más de 148 mil 18 pesos que no acreditaron su correcta utilización para la compra de seis chalecos antibalas, por lo que lo catalogaron como un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

A causa de las anomalías que encontró la ASF en Puebla, por la manera en que se invirtieron los recursos del FASP, emitieron una recomendación a la administración estatal de José Antonio Gali Fayad, que consistió en que implementara mejores mecanismos para el seguimiento de los recursos y cumplimiento de metas.

Mala calidad en desarrollo social

Para el final del primer año de gobierno de Gali Fayad, la ASF también encontró irregularidades en la aplicación de más de 296 mil 203 pesos del FISE, debido a que observaron que se realizaron proyectos de mala calidad, que tras finalizarse tuvieron daños.

La documentación detalló que entre las anomalías que se tuvieron en el uso de los 296 mil 203 pesos del FISE, fueron el que realizaron obras con fisuras, baches, agrietamientos que presumen una mala calidad o una ejecución incorrecta de los proyectos con problemas.

Debido a las observaciones que se tuvieron en la aplicación del FISE durante el año pasado, la ASF solicitó tres investigaciones distintas en contra de los responsables de los programas, tanto en Atlixco como en Pahuatlán, al ser los municipios en los que se encontraron los problemas de las obras que se realizaron.