Visitan descanso eterno de figuras católicas en cripta

Visitantes de Puebla pudieron apreciar la Cripta de los Obispos, el cual abre una vez al año al público

Visitan descanso eterno de figuras católicas en cripta
Agencia Enfoque | En el recinto sagrado reposan los restos de 13 de los 53 obispos y 6 arzobispos. Visitan descanso eterno de figuras católicas en cripta

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Entre el desconocimiento y el interés, algunos visitantes entraron a la Cripta de los Obispos, ubicada bajo el altar mayor de la Catedral y que sólo se abre al público cada 2 de noviembre, única fecha en que los fieles pueden visitar los restos mortales de quienes alguna vez fueron líderes de la iglesia poblana.

Al inicio del Día de Muertos, pocas personas se acercaron para conocer la cripta, donde están los restos del primer obispo de Puebla, Fray Julián Garcés, entre los años 1527-1542; además de 12 obispos más.

En su mayoría, las familias que llegaron al recinto sagrado desconocían los nombres de cuyos restos permanecen en la bóveda; sin embargo, coincidieron en que les parecía "interesante" conocer un lugar que sólo se abre al público una vez al año y que es de importancia para la fe católica.

Tal es el caso de Virginia Ocaña, quien mencionó que le parecía bueno que abrieran las criptas, por la cultura que brindan y que sirve para entender la religión católica. También consideró que la cúpula es parte de la historia de la ciudad y que es un tema que comparte con su familia, puesto que son seguidores de estas creencias.

Por otro lado, Raymundo García mencionó que era la primera vez que visitaba las criptas pero resaltó la importancia de que los poblanos conozcan las tradiciones de la Iglesia Católica, puesto que era un hecho "maravilloso y de suma belleza", también comentó que es una tradición que comparte con sus familiares, y señaló que valía la pena visitar la ciudad sólo por la bóveda.

Expresó que decidió visitar la cúpula por recomendaciones de amigos, los que le enfatizaron que es la única fecha en el año en que se abre, por lo que le dio curiosidad conocer este lugar. Raymundo García decidió "aprovechar la oportunidad", y conocer a la "gente importante de la iglesia" que se encuentra en la Catedral de Puebla.

 

 

Conforme pasaron las horas, la afluencia en el lugar fue aumentado y llegaron personas de todas las edades, como Elvis Madrid, quien admitió que quería conocer los restos de los obispos y arzobispos, incluso aseguró que lo que más le llamó la atención fueron las palabras en latín grabadas dentro de la cúpula.

El 27 de noviembre del año pasado, se depositaron en la Catedral de Puebla los restos de Rosendo Huesca Pacheco, quien fue el séptimo arzobispo de la entidad.

Durante la misa exequial, presidida por el entonces cardenal de México, Norberto Rivera, y monseñor Víctor Sánchez, recordaron que los fieles podrán visitar por primera vez a Rosendo Huesca para pedir por su eterno descanso. En el recinto sagrado reposan los restos de 13 de los 53 obispos y 6 arzobispos que han guiado la iglesia en Puebla.