Alarma robo con violencia a transportistas; Puebla, foco rojo

Un estudio de SensiGuard destaca que el robo de mercancía aumentó un 5% durante el tercer trimestre del 2018

El robo de mercancía en el país sigue en aumento, con mayor violencia, incluyendo hombres armados y a plena luz del día, en el que se destaca la zona centro del país, Puebla y Veracruz.

Un reporte de Robo de Carga en México de la firma SensiGuard reveló que en el tercer trimestre del año este ilícito se elevó 5 por ciento, en relación a similar periodo del 2017, para llegar a 3 mil 775 incidentes, pero precisó que esta cifra pudiera ser mayor, porque la mayoría de los casos no se denuncia.

Sobresale que el 93 por ciento de esos robos fue realizado con violencia y/o con hombres armados y un 54 por ciento fue en pleno día, entre las 07:00 y las 19:00 horas.

El 66 por ciento de esos ilícitos se concentró en el centro del país, el 18 por ciento en la zona oeste y el 9 por ciento en el noreste.

 

 

Aunque la mayor parte de los robos son en el centro del país, el impacto es para todos los transportistas que tienen que llevar y/o traer mercancía desde esa región.

Un empresario transportista regio reveló que frecuentemente sus unidades se ven afectadas en esa región.

En su caso, explicó, forma parte del 46 por ciento de los transportistas que padecen robos en la noche, ya que normalmente sale de día de Monterrey y llega de noche al valle de México, donde tiene diversos clientes.

"Todos los robos son de noche de Querétaro hacia adelante, donde está de la fregada, porque cada vez son más violentos.

"Hace una semana, por ejemplo, llevaba un camión con electrónicos y poco antes de llegar a la empresa se le atravesaron a mi chofer y como éste no se quiso parar cuando le hicieron el alto, pues le empezaron a tirar balazos.

"Paramos el camión, le avisamos electrónicamente (al cliente) y como ellos tienen una camioneta con guardias armados, fueron y rescataron a nuestro operador", describió.

Otro transportista regio expuso que normalmente llegan de noche al Estado de México, porque sus clientes les agendan horarios para entregar la mercancía en sus centros de distribución, y a veces pueden ser a las 23.00 horas o a las 05:00 o a las 07:00 horas.

Aunque es en la zona centro donde mayor problema hay, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, aseveró que realmente en todo el país padecen robos, pero destacan la zona centro, Puebla y Veracruz.

"Ahora se roban de todo, alimentos, material de la construcción y está creciendo mucho el robo de combustibles", detalló.

Las estadísticas de SensiGuard detallan que el 33 por ciento de los robos en el tercer trimestre fueron de alimentos y bebidas, seguidos del 10 por ciento de materiales para la construcción y 8 por ciento de bebidas alcohólicas.

 

  • URL copiada al portapapeles