Pasaron por Puebla más de mil 600 migrantes

La mayoría de los centroamericanos instalados en la parroquia de la Asunción son hondureños

Pasaron por Puebla más de mil 600 migrantes
Karen ROJAS | Aseguran que las autoridades mexicanas quieren desgastarlos para que regresen a su país. Pasaron por Puebla más de mil 600 migrantes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este domingo 3 de noviembre, llegó a la ciudad de Puebla el bloque de migrantes más grueso perteneciente a la Caravana Migrante; la ciudad recibió un aproximado de mil 600 migrantes y puntualmente en la Parroquia de la Asunción se registraron 500 centroamericanos; el 90 por ciento proveniente de Honduras, y el 10 por ciento de El Salvador y Guatemala.

El padre Gustavo Rodríguez, coordinador de la pastoral de migrantes, informó que en su mayoría había mujeres, niños y adultos mayores. Además comentó que la gente tenía dos cansancios: el físico y el emocional, ya que su ingreso al país "fue difícil".

"Se ve que la consigna es desgastarlos, que se desanimen y que se regresen. Pero ellos ya no pueden volver, están huyendo de situaciones muy fuertes como la violencia y el hambre. No pueden regresar a ser asesinados y se sienten empujados por las otras dos caravanas que ya están cerca", expresó.

Fue este sábado 4 de noviembre que, cerca de las 21 horas, empezaron a llegar a Puebla migrantes centroamericanos, esto luego de que se dividieran en el estado de Veracruz. El gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, y el municipal, dirigido por la Claudia Rivera Vivanco, anunciaron que se tenían dispuestos albergues para atenderlos, darles alojamiento, alimentos y atención médica.

El sacerdote, Gustavo Rodríguez, dijo que, sus enlaces en Guatemala les notificaron que el pasado fin de semana habían llegado 4 mil salvadoreños en una primera caravana a dicho país y posteriormente llegaron mil 400, por tal motivo no tenían fechas exactas de su paso por Puebla ni certeza de que llegaran a la ciudad. No obstante, gracias a las universidades, iniciativa privada y voluntarios pudieron darle ropa y comida a todos los migrantes.

"La situación es que nadie nos avisó, cuando les cerraron las puertas de los autobuses en Córdoba solo les dieron una consigna: vayan a Puebla y busquen el albergue de la Asunción. Y les dijeron que allí los iban a repartir, y así empezaron a llegar por su cuenta y como pudieron", comentó.

Los migrantes tuvieron que pedir aventón o rentar plataformas de tráileres para poder llegar a Puebla, el primer grupo llegó a la Parroquia de San Felipe Hueyotlipan, registraron a 40 viajantes. "Estábamos a las 9 de la noche y no veíamos nada pero con el gran apoyo de la policía federal y policía estatal, ubicaron las plataformas y ya los guiaron para traerlos aquí. Impactante que eran tres pisos en la plataforma e inmediatamente los trasladamos a San Juan de los Lagos, que les prepararon cena, gracias a Dios con el apoyo de las patrullas pudimos equilibrar", explicó.

Los migrantes que se instalaron en la parroquia de la Asunción, sólo podrán quedarse hasta el día de hoy, lunes, debido a que se tienen que a la Ciudad de México porque los esperan para seguir con su recorrido hacia Estados Unidos.

El religioso, aprovechó para denunciar que las "cabezas" que organizaron las caravanas en Centroamérica, están dejando a su suerte a los migrantes, y que en México algunas autoridades federales quieren espantarlos para que no lleguen a Estados Unidos. No obstante, esto ha generado que quieran pedir asilo para quedarse en el país.