Avala Congreso reabrir cuentas de RMV

Se abarcará el ejercicio fiscal 2016-2017; la  Auditoria Superior del Estado debe entregar la información

Avala Congreso reabrir cuentas de RMV
Cortesía| Gabriel Biestro Medinilla advirtió que este tema no es un caso juzgado, es un asunto administrativo. Avala Congreso reabrir cuentas de RMV

Las cuentas públicas de 2016 y las de 2017 del exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, serán analizadas de nueva cuenta por el Congreso del Estado, así lo avalaron por mayoría de votos, esto en medio de un debate de más de una hora, donde el bloque de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) argumentó que no se puede juzgar dos veces el mismo caso y los de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), acusaron mal uso del erario, incluso detectado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En su participación, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, del Partido Nueva Alianza (Panal) se pronunció en contra del planteamiento de la comisión inspectora de la Auditoria Superior del Estado, presidida por José Juan Espinosa Torres, al señalar que no se estaban respetando principios como el de definitividad, pues no se puede juzgar el mismo tema dos veces.

Por su parte, Olga Romero Garci Crespo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que en el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública del 15 de febrero de 2017 la ASF detectó diversas irregularidades en la cuenta pública del ejercicio correspondiente al 2015, hasta por la cantidad de 4 mil 570 millones de pesos.

También puedes leer: Avalan abrir las cuentas de Rafael Moreno Valle

A su vez, Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el poder legislativo no cuenta con la facultad para hacer este tipo de revisiones, por lo tanto, estaría en la ilegalidad de aprobarlo.

Lo anterior generó que Emilio Maurer Espinosa exhortara a sus compañeros a sumarse, pues no había nada de malo en revisar nuevamente las cuentas, incluso si encontraran libre de responsabilidades al ahora senador, lo felicitaría públicamente.

De inmediato, el coordinador del Panal subió a la tribuna para defender las acciones del gobierno, resaltó el trabajo realizado por el actual mandatario, José Antonio Gali Fayad, teniendo como contestación que se analizarían las del anterior ejecutivo, no la del actual.

La legisladora de Morena, Vianey García Romero, subrayó que los funcionarios estatales se "llenaron las bolsas de dinero" en el sexenio del panista, pues hasta se pagaron dos veces obras como el Teleférico.

En una intervención más breve, el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Marcelo García Almaguer, se limitó a decir que era ilegal este procedimiento.

Mientras que su homólogo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el bloque de Por Puebla al Frente únicamente daban premisas "legaloides" para frenar el tema, sin embargo, en el último año del sexenio se realizaron 28 auditorías y no se comprobó el ejercicio 263 millones de pesos, lo cual implicaría un posible daño patrimonial.

Advirtiendo que no era intercesor de Rafael Moreno Valle Rosas, salió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien se pronunció en contra de la propuesta al calificarla como una "venganza política", la cual se podría combatir con un amparo teniendo como base el artículo 23 de la Constitución, el cual advierte que nadie puede ser juzgado por el mismo delito.

A la defensa del proyecto salió Espinosa Torres quien narró como los legisladores de Veracruz aprobaron las cuentas públicas del exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, pero actualmente atraviesa un proceso legal.

"Javier Duarte se queda chiquito, el peor delincuente en la historia moderna de este país, el Santana de este siglo, se llama Rafael Moreno Valle Rosas y por eso vamos a ir al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, vamos a pedirle al auditor superior de la federación que deje de estar en un ejercicio de complicidad con Luis Maldonado Venegas", dijo mientras los legisladores de Juntos Haremos Historia aplaudían.