Buscan tipificar el ciberacoso y quitar estereotipos de publicidad

Se presentaron varias iniciativas en el Congreso del Estado para modificar la ley para la igualdad entre mujeres y hombres

Buscan tipificar el ciberacoso y quitar estereotipos de publicidad
Agencia Enfoque | Proponen crear medidas cautelares para la protección del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia. Buscan tipificar el ciberacoso y quitar estereotipos de publicidad

Con la advertencia de que lo ideal era presentar los proyectos de iniciativas en menos de cinco minutos, legisladoras pasaron una a una para presentar reformas a favor de la igualdad, entre éstas estuvo el crear publicidad sin estereotipos de género, o castigar el ciberacoso.

No sin que antes se destinara casi una hora a la discusión del dictamen para permitir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2019 pueda tener un presupuesto menor respecto a 2018 y destinar un tiempo mayor a debatir si se analizaban nuevamente las cuentas públicas del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), María del Carmen Saavedra Fernández, propuso modificar la ley para la igualdad entre mujeres y hombres, específicamente en el artículo 9, pero además se adicionó un segundo párrafo a la sexta fracción del artículo 36.

El objetivo, añadió, es homologar la normar con la legislación federal para que en el contenido de propaganda o publicidad gubernamental no se utilicen estereotipos de hombres y mujeres, pues actualmente se siguen encasillando en determinadas conductas.

Al terminar su participación, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, recalcó su agradecimiento a la panista por no dilatarse. "Gracias diputada por sus cinco minutos, se lo agradecemos mucho a nombre de esta mesa directiva". El tema fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Espinosa Torres repitió el agradecimiento cuando pasó la diputada de la misma fracción, Mónica Rodríguez Della Vecchia, incluso demandó a sus compañeros que le aplaudieran por dilatarse menos del tiempo sugerido para esta acción al presentar su propuesta para reforma la ley para las personas con discapacidad.

Contrario a la recomendación actuó la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien se tomó más de ocho minutos para presentar su iniciativa para reformar el Código Penal.

No perdió la oportunidad para saludar a su progenitora y diferentes representantes de organizaciones sociales. "Saludo con gusto especial a mi señora madre que hoy me acompaña aquí en el pleno, muchas gracias, he hablado mucho de ella, de que es maestra, de que soy hija de la educación pública y de que mucho es por ella y para ella, así que después de este comercial personal que me permití hacer porque era algo que tenía planeado desde que tenía 11 años, discúlpenme, desde los 11 pensé en saludar a mi mamá desde el pleno, así que lo logramos".

Luego de sus argumentos de índole personal, la diputada explicó que su plan es que se considere el ciberacoso como un delito y sea castigado, para ello se agregaría el artículo 278 nonies. De ser aprobado, el texto diría: "comete el delito de ciberacoso quien, con conductas reiteradas insulte, hostigue, moleste o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño o sufrimiento en la dignidad personal".

Lo anterior sería penado mínimo con 11 meses de prisión o hasta tres años, así como una multa de 50 a 300 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría de 4 mil 30 pesos, hasta 24 mil 180 pesos, detalló.

Si la víctima fuera menor de edad, la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, mencionó la integrante del grupo legislativo del PES.

También te puede interesar: Proponen donar ex hospicio a BUAP

Proponen que Congreso avale tarifas del agua

Durante la sesión, el también coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado vuelva a tener la facultad de avalar las tarifas del servicio de agua potable, como lo hacía antes del inicio de operaciones de la iniciativa privada.

Por más de cinco minutos, a diferencia de sus compañeras panistas, Espinosa Torres expuso que era un tema de urgente resolución y, si bien pasaría a comisiones, esperaba fuera avalaba antes del inicio del próximo ejercicio fiscal.

"La moribunda Ley del Agua para el Estado de Puebla ha bloqueado el planteamiento de una estrategia a largo plazo acorde con el cuidado y preservación de los recursos hídricos permitiendo su privatización, consagrándola como un jugoso negocio para Rafael Moreno Valle y secuaces", subrayó.

Consideró que en la privatización no sólo se convirtieron 2 mil millones de deuda privada en pública, se remató la concesión y se ocultó mediante transparencia el contrato y el procedimiento de licitación.

Venta de edificio en el Centro, para plaza comercial

El inmueble marcado con el número 710 de la avenida Reforma en el Centro Histórico, el cual se pretende enajenar por parte del gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, sería para construir una plaza comercial, aseguró en entrevista Espinosa Torres.

El legislador dejó la mesa directiva durante la sesión para llegar hasta la sala de prensa y dar su postura respecto a señalamientos en su contra en medios de comunicación, pero también aprovechó para indicar el tema antes referido.

Afirmó que durante el desfile cívico militar del 16 de septiembre, el mandatario estatal le pidió que se avalara este tema pues había empresarios interesados en la propiedad, el espacio sería para construir una plaza.

 

"Por cierto, también Antonio Gali en su momento, cuando fue el desfile cívico militar, me dijo que le dejáramos pasar la venta de Reforma 710, que había un grupo de empresarios muy interesados en comprar esta propiedad, se van a topar con pared, nosotros no vamos a permitir que se sigan haciendo negocios con el amparo del poder público y este tipo de campañas negras, en lugar de matarnos nos fortalecen, estamos más fuertes que nunca", agregó.

Durante la sesión, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal a dictaminar en sentido negativo el planteamiento de enajenar una fracción de 7 mil 226.94 metros cuadrados del edificio antes referido.