Llegan primeros migrantes de Puebla a Edomex

María de los Ángeles cuenta que escapa de la violencia que vive en Honduras, debido a bandas de maras

Con la ayuda de una camioneta y un vehículo de mudanzas, cerca de 100 migrantes hondureños llegaron desde Puebla hasta la caseta de San Marcos, en Chalco, Estado de México.

La primera llegada fue el de una familia que salió desde el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Puerto Cortés (Honduras), siete adultos y dos niñas, a las 10:15 horas.

La falta de empleo y amenazas de muerte obligaron a los cuatro hombres y tres mujeres a emprender el camino que tiene como última parada Tijuana, Baja California, y después, Estados Unidos.

En el trayecto matutino, explicaron, se perdieron dos primos que esperan encontrar al arribar a Ciudad Deportiva, en Iztacalco.

Con 18 años, y una hija de dos años, María de los Ángeles Manzanares narró que esa misma violencia de la que huyen sus connacionales le quitó la vida a su primo, quien fue baleado el pasado 28 de mayo, en el Barrio de Villa Florencia.

"Me salí porque los mareros me hostigaban, me vigilaban y por eso me salí del Colegio", dijo mientras cubría del sol a su niña, quien ha caminado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

"Dejo a una hermana de 25 años, y a mi cuñado. El problema es que nosotros venimos huyendo del país, ponemos un negocio y ya quieren dinero", agregó.

Su esposo, César Mejía, dijo que en su trayecto la confianza ha sido para la Policía Federal (PF), que, incluso, los ha salvado de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se los lleve.

"La verdad es que no confiábamos en nadie, pero ahora miramos la ayuda y nos sentimos confiados", explicó sobre los transportes gratis que han tomado, a esos que le llaman "jalones".

Para su primo Daniel Rodríguez, su estancia en la Ciudad de México también tiene como meta conocer el Estadio Azteca, donde recordará la victoria de su selección nacional de futbol contra el Tri.

Así como ellos llegaron en el vehículo particular de Erasmo Munguía, minutos después bajaron otros migrantes del camión carguero de Raymundo Ramírez.

"(Lo hago) por humanidad, y porque con el Gobierno que tenemos, no sabemos si en algún momento estemos en esas condiciones y necesitemos ayuda", dijo Ramírez en entrevista.

En el segundo día del paso de la caravana se prevé que los migrantes tomen como primera opción albergarse en Ciudad Deportiva.

 

  • URL copiada al portapapeles