Reducen el presupuesto de la Auditoría Superior

Legisladores de Por Puebla al Frente argumentaron que no existían justificaciones para impulsar la iniciativa

Reducen el presupuesto de la Auditoría Superior
Agencia Enfoque | La discusión para avalar la iniciativa se extendió por más de una hora. Reducen el presupuesto de la Auditoría Superior

La Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá recibir un presupuesto menor respecto al año inmediato anterior, así lo avaló el Congreso del Estado por mayoría de votos luego de una discusión de alrededor de una hora.

Con 26 votos a favor y 14 en contra, se reformó la fracción 1 del artículo 129 de la ley de rendición de cuentas y fiscalización superior del Estado. Lo anterior permitirá poner en práctica el presupuesto aprobado el 29 de octubre de 2018, el cual será más bajo en comparación con 2018.

El poder legislativo ratificó, por mayoría, 140 millones de pesos para la ASE para el ejercicio 2019, lo cual representa una disminución del 9 por ciento; este año obtuvo 145 millones 71 mil 987 pesos; sin embargo, hasta ayer se contradecía con la normativa actual.

También puedes leer: Congreso se sube el presupuesto; reduce el de Auditoria

Armando García Avendaño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que no se presentaron argumentos para hacer este cambio, ni si quiera se pensó en escuchar los argumentos de los burócratas.

Por su parte, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, recalcó que el auditor gasta 20 mil pesos diarios en restaurantes, también se han derrochado 6 millones de pesos en "comiditas" en el Museo Internacional Barroco y se emplean recursos en viajes en México, así como en el extranjero.

En contra se pronunció el diputado Oswaldo Jiménez López, del PAN, al señalar que el legislador Varguitas impulsó una modificación "mañosa" y "tramposa", pues con este cambio ya se podría aplicar el presupuesto autorizado la semana anterior.

Mientras que el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer, consideró que el auditor, David Villanueva Lomelí, se ha esforzado en fortalecer a la institución, muestra de ello son los reconocimientos respecto al trato a los subordinados, pues el dinero señalado para comidas es para los servidores públicos.