Proponen en San Lázaro cambiar estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Encuentro Social, Claudia Báez Ruiz

La diputada federal del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Claudia Báez Ruiz, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatales y municipales de Puebla y Veracruz implementar una nueva estrategia en materia de seguridad pública.

En el documento presentado en San Lázaro, la legisladora expuso que los gobiernos estatales han incumplido con la obligación de proveer justicia y seguridad pública, por lo que los pobladores se han visto obligados a organizarse en autodefensas para protegerse de la delincuencia.

Hace énfasis en el caso de la población de Insurgentes Socialistas, en el municipio de Acateno, colindante con el municipio de Hueytamalco y Papantla, este último en Veracruz. En esta población se han incrementado los robos violentos, secuestros y extorciones debido a la actividad económica producto del cultivo de cítricos.

Te puede interesar: Registran 10 robos al día a transporte de carga en Puebla

"En el mes de septiembre del presente año, más de 200 hechos con apariencia de delito fueron cometidos en contra de la población generalizada de los municipios colindantes a la localidad de Insurgentes Socialistas", se lee en el punto de acuerdo.

Ante estos hechos y a la nula respuesta de las autoridades para solucionarlos, los pobladores han dejado de trabajar y hasta cerraron las escuelas.

A principios del mes de septiembre, pobladores de la localidad de Insurgentes Socialistas tomaron la carretera que comunica a Teziutlán, en Puebla, con las comunidades de Papapantla y Poza Rica, en Veracruz.

La legisladora señaló que la acción de protesta también fue sustentada mediante una petición al titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, sin que al día de hoy se haya emitido un posicionamiento o respuesta.

"Este hecho expone, de nueva cuenta, la inoperante estrategia de seguridad pública que los actuales gobiernos de Puebla, Veracruz y sus municipios han implementado de manera equivocada y por la cual se tiene motivo suficiente para exigir un cambio en la estrategia de seguridad pública", se lee en el documento.

  • URL copiada al portapapeles