Sin invertir, más de 3 mmp federales

El órgano auditor detectó irregularidades en el FAM Puebla debido a que el año pasado no regreso a la Tesofe más de 165.4 millones de pesos

Sin invertir, más de 3 mmp federales
Archivo | Se precisó que Puebla dispuso de más de 9 mil 514.9 millones de pesos Sin invertir, más de 3 mmp federales

Hasta agosto de 2018, la administración del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, seguía sin invertir más de 3 mil 428.7 millones de pesos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Aportaciones Múltiples (FAM) y de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) publicó su informe "Avance en el Ejercicio de la Inversión Física Presupuestaria al mes de agosto de 2018", donde se hizo un análisis de la utilización de recursos federales en el país, a partir de los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los hallazgos se precisó que Puebla dispuso de más de 9 mil 514.9 millones de pesos del FAIS, FAM y FAFEF; sin embargo, hasta el primer semestre de este año, el Gobierno del Estado invirtió 6 mil 86.1 millones de pesos, es decir, 64 por ciento de los recursos federales.

Si bien Puebla se encontró entre los 10 estados del país con los mejores avances en la aplicación de recursos federales en el país, si al término de la administración de Gali Fayad los 3 mil 428.7 millones de pesos no son utilizados, deberán ser reintegrados.

Las entidades del país que tuvieron el peor desempeño en la inversión de los recursos federales aprobados, en el ejercicio de recursos de este año, fueron: Ciudad de México con poco más de 38 por ciento de avance, Nuevo León con casi 46 por ciento y Baja California con 48 por ciento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que en México los principales retrasos se tuvieron en las inversiones de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues su avance de inversión en proyectos presupuestales quedó en menos del 16 por ciento; seguido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que se encontraron por debajo del 50 por ciento; además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contó con un progreso presupuestal en inversiones físicas de 52 por ciento.

Observaciones en recursos de 2017

La Segunda Entrega de los Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 detalló que en el primer año de gobierno de Gali Fayad se tuvieron observaciones por más de 165.4 millones de pesos en la utilización del Fondo de Aportaciones Múltiples, utilizado para mejoras en los municipios.

En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se constató que los motivos por los que el órgano auditor detectó irregularidades en el FAM en Puebla se debieron, a que el año pasado no regreso a la Tesorería de la Federación (Tesofe) más de 165.4 millones de pesos que se acreditaron como usados.