Cobraron 2.3 mdp, pero fallan en reconstrucción de escuelas

En seis escuelas, repartidas en Chila de la Sal, Juan N. Méndez y Chietla, dañadas por el sismo 19s del 2017, incurrieron en irregularidades

Cobraron 2.3 mdp, pero fallan en reconstrucción de escuelas
Especial | Terminadas y con observaciones Cobraron 2.3 mdp, pero fallan en reconstrucción de escuelas

Más de 2.3 millones de pesos pagó el Gobierno de Puebla en la reconstrucción de las seis escuelas de Chila de la Sal, Juan N. Méndez y Chietla a empresas que fueron sancionadas por una inhabilitación de hasta cinco años, por detectarse que los trabajos que hicieron en los planteles educativos registraron anomalías.

El pasado 5 de noviembre, el secretario de la Contraloría de Puebla, Rodolfo Sánchez Corro, confirmó que, en seis escuelas, repartidas en Chila de la Sal, Juan N. Méndez y Chietla, todas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, incurrieron en irregularidades que no pudieron solventar.

 

Aunque afirmó que existieron sanciones en contra de contratistas encargados de la reconstrucción de escuelas, no reveló el nombre de las firmas, pero sí el de los planteles educativos que fueron afectados, por lo que la Comisión Estatal para la Reconstrucción registró que se les aprobaron 2.3 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción se corroboró que entre las escuelas en las que trabajaron destacó el caso de la Secundaría "Mariano Escobedo" del municipio de Chila de la Sal, pues le destinaron más de 329 mil 110 pesos en recursos estatales.

A través del último reporte de Avances en la Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo precisó que, hasta el 17 de septiembre de este año, la Secundaría "Mariano Escobedo" se encontró con un avance del 55 por ciento en su remodelación, pese a que se le evaluaron con daños menores.

La razón por la que contó la Secundaría "Mariano Escobedo" con una evaluación de daños menores se debió a que en las aulas de dos edificios se registraron agrietamiento que se atenderían con los más de 329 mil 110 pesos que le autorizaron de recursos estatales en su reconstrucción.

Terminadas y con observaciones

Mientras que las otras cinco instituciones educativas en las que las empresas fueron sancionadas, por presuntas irregularidades, se encontraron todas con daños menores, pero ya se reportaron con un avance del 100 por ciento en los proyectos de obra pública que se les asignaron.

Del total de proyectos terminados destacó el del Preescolar "Juan Enrique Pestalozzi" en Chietla, pues se le asignaron en recursos estatales más de 748 mil 402 pesos, que terminaron bajo observaciones en contra de la empresa que se encargó de arreglar los daños menores que se tuvieron.

También puedes leer: Sismo #19S: Los pendientes

Tras el sismo del año pasado, el Preescolar "Juan Enrique Pestalozzi" terminó con una evaluación de daños menores, debido a que tuvo fisuras mínimas en muros, desprendimientos de aplanados, por lo que se planeó su arreglo con los más de 748 mil 402 pesos que se la aprobaron de recursos estatales.

Para el Preescolar "José María Martínez Rodríguez" en Chietla el año pasado terminó con una afectación menor, provocada por la fuerza del movimiento telúrico, autorizándosele 630 mil pesos en recursos estatales, pero también formó parte de las escuelas que su contratista finalizó con observaciones.

Después del sismo, el Preescolar "José María Martínez Rodríguez" registró daños menores, derivado a que en dos de los edificios del plantel se detectaron fisuras leves, que fueron atendidas sus reparaciones con los 630 mil pesos que se aprobaron en recursos estatales.

Otro de los plantes con observaciones que recibieron parte de los montos estatales más altos, luego del movimiento telúrico, fue la Secundaría "Pablo Casals" del municipio de Juan N. Méndez, pues se le destinaron más de 302 mil 114 pesos en sus trabajos de mejoras, que acabaron con probables irregularidades.