Se disparan robos a trenes en Puebla

En los primeros siete meses del año la FGE recibió 178 denuncias por estos delitos;SSP, registró 32 atracos contra vagones en la entidad

Se disparan robos a trenes en Puebla
Archivo | Los problemas en las vías férreas comenzaron desde 2017, Se disparan robos a trenes en Puebla

En los primeros siete meses de 2018 Puebla alcanzó su registro más alto de denuncias por robo de trenes en el último sexenio con 178 casos, cuando en años previos se habían registrado menos de 31 incidentes sobre las vías ferroviarias de la entidad.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y julio de este año recibieron 178 denuncias por el robo de mercancías de trenes, cuando en 2017 se tuvieron 31 casos, es decir, incrementaron más de 474 por ciento.

La FGE detalló que los problemas en las vías férreas comenzaron desde 2017, pues de 2011 a 2016 no contó con denuncias relacionadas con robos de mercancías en trenes.

En otra solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló a esta casa editorial que durante enero a julio de este año, registraron 32 robos de trenes, lo que representó que en promedio cada seis días hubo un ataque sobre las vías ferroviarias.

También puedes leer: Saquean carga de trenes

En los primeros siete meses de 2017, la SSP reportó 33 ataques en contra de trenes que atravesaron por Puebla, en comparación con los 32 incidentes de los mismos meses de este año, se tuvo una reducción superior al 3 por ciento.

Entre los municipios en los que se tuvieron los robos de trenes destacaron la capital poblana, Cañada Morelos y Tepeaca, pues sumaron 27 de los 33 ataques, es decir casi el 82 por ciento de la inseguridad en la infraestructura ferroviaria de la entidad.

Tepeaca se convirtió en uno de los municipios con la actividad más inusual en el robo de trenes en el territorio estatal, derivado de que los elementos estatales de seguridad registraron 11 atracos entre enero y julio de este año; en 2017 no se tuvieron incidentes.

En la capital poblana en 2017 sólo se tuvieron dos incidentes, en contraste con los 11 atracos de enero a julio de este año, significaron un incremento de 450 por ciento.

Mientras tanto, en el combate a las bandas de robos de trenes, la SSP registró que en los primeros siete meses de este año fueron aseguradas 19 personas relacionadas con los ataques, mientras que en 2017 sólo detuvieron a cinco presuntos culpables, lo que arrojó que las detenciones incrementaron 280 por ciento.

El pasado 7 de octubre se registró uno de los casos más recientes de robo de trenes en Puebla, pues en la localidad de San Hipólito, ubicada en Tepeaca, intentaron robar un cargamento de cemento, pero la Policía Estatal detuvo el atraco al llamar la atención de los presuntos ladrones que intentaban llevarse el producto.