Concentran 3 empresas 25% de recursos para reparar escuelas

Tres de 20 firmas contratadas por el Capcee concentraron cerca de 25% de los recursos destinados para la rehabilitación de escuelas dañadas

Concentran 3 empresas 25% de recursos para reparar escuelas
Archivo Agencias | Les dan contratos por 33.7 millones de pesos Concentran 3 empresas 25% de recursos para reparar escuelas

En 2017 y principios de 2018 el Capcee gastó más de 137.2 millones de pesos en contratos para reconstruir espacios educativos; los más beneficiados: Fatpad Proyectos, Constructora Torrhnos y CN Construcción y Supervisión

Tres de 20 firmas contratadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) concentraron cerca de 25 por ciento de los recursos destinados para la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La lista del Capcee de adjudicaciones directas, procedimiento donde la empresa ganadora es elegida sin competir con otra firma, detalló que en 2017 y principios de 2018 lanzaron 42 contrataciones destinadas a la reconstrucción de escuelas, lo que representó un gasto por más de 137.2 millones de pesos.

Entre las firmas más beneficiadas estuvieron Fatpad Proyectos SA de CV, Constructora Torrhnos SA de CV y CN Construcción y Supervisión SA de CV, las cuales recibieron en 15 contratos un monto total de 33.7 millones de pesos.

Debido a que el Capcee realizó las contrataciones para la reconstrucción de escuelas por adjudicación directa, la información de las mismas fue reservada. No obstante, el Capcee justificó la asignación de contratos al ser las propuestas más baratas para los proyectos.

20.9 MDP para Fatpad Proyectos

De las firmas que se beneficiaron con las adjudicaciones directas del Capcee, sobresalió Fatpad Proyectos SA de CV, pues fue la segunda firma con la mejor remuneración en asignaciones de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo, con 20.9 millones de pesos por cuatro contratos.

El mayor pago que recibió fue por la Primaria "Profesor José Ramírez", ubicada en Santa Cruz Cuautomatitla del municipio de Tochimilco, pues le dieron más de 5.6 millones de pesos.

El reporte de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, creado por el gobierno de Puebla para supervisar los trabajos por el movimiento telúrico, detalló que la Primaria "Profesor José Ramírez" registró daños mayores, pues colapsaron muros y se tuvieron agrietamientos.

Al cierre del año pasado, la Comisión Estatal para la Reconstrucción publicó que la remodelación de la Primaria "Profesor José Ramírez" tendría un presupuesto de 5 millones 616 mil pesos de recursos estatales, pero el Capcee le pagó a Fatpad Proyectos poco más de 5 millones 614 mil 806 pesos.

Hasta el 5 de octubre de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción confirmó en su informe de Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo que los trabajos de mejoramiento en la Primaria "Profesor José Ramírez" se hicieron al 100 por ciento.

Más de 8 MDP en dos escuelas

Por su parte, Constructora Torrhnos SA de CV se posicionó como la tercera firma más beneficiada por las adjudicaciones directas del Capcee en la entidad, pues el año pasado se le pagaron más de 8 millones de pesos por encargarse de la reconstrucción de escuelas en Atlixco y Piaxtla.

La contratación mejor pagada que recibió Constructora Torrhnos SA de CV fue para trabajar por los daños en el Preescolar Metepec, ubicado en Atlixco, ya que le valió más de 4.3 millones de pesos en remuneraciones, pero se desconoció qué hicieron, al no contar con su contrato.

De acuerdo con el reporte Escuelas Afectadas por el Sismo, el Preescolar Metepec tuvo daños mayores, por fisuras en muros y desprendimientos de aplanados, además de que a su lado había una iglesia con riesgo de colapsar; ante eso se estimó una inversión por 4.4 millones de pesos para su reconstrucción.

Para el 5 de octubre de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción detectó que los avances de obras en el Preescolar Metepec se encontraron al 80 por ciento; mientras que monto pagado por el Capcee fue por más de 4 millones 391 mil 141 pesos, cuando se estimó una inversión por 4 millones 400 mil pesos.