En aumento muertes por tabaco en Puebla

En lo que va de 2018, 13 personas mueren en Puebla por causa atribuibles al humo de tabaco, cifra superior a la de 2011, la cual era de 11

En aumento muertes por tabaco en Puebla
Archivo Enfoque | Buscan crear una ley que regula el tema. En aumento muertes por tabaco en Puebla

En lo que va de 2018, 13 personas mueren en Puebla por causa atribuibles al humo de tabaco, cifra superior a la de 2011, la cual era de 11. El promedio a nivel nacional es de 180, de ahí la necesidad de crear una ley que regula el tema, consideró el representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), Brahim Zamora Salazar.

En entrevista previa a su participación en una reunión con diputados, el activista detalló que la anterior legislatura no quiso trabajar al respecto, pero la LX se ha mostrado abierta a la sociedad civil, ésta es la segunda reunión, la primera fue en julio, cuando los ahora legisladores no entraban en funciones.

Añadió que esperan que sea durante este año cuando ingrese la iniciativa y sea votada a principios de 2019, ésta deberá ser más rigurosa respecto a la normativa federal, la cual es prácticamente imposible de acatar debido a todos los requisitos demandados.

Las reglas deben establecer espacios públicos 100 por ciento libres de humo siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que ninguna exposición al humo del tabaco es seguro, recalcó Zamora Salazar.

El experto en el tema mencionó que la industria tabacalera tiene metidas las manos en la normativa federal, las condiciones demandadas para espacios como restaurantes y bares son imposible de cumplir.

En un espacio público se puede permitir que en el 30 por ciento se permita fumar, para ello debe de existir extractores, filtros, herramientas que midan la presión atmosférica, puertas corredizas, alarmas de calidad del aire, no se debería de permitir la entrada de menores de edad, así como embarazadas y no se deben de servir alimentos, precisó.

Zamora Salzar consideró que la situación se agrava al considerar la existencia 20 inspectores de regulación sanitaria quienes deben de revisar no sólo los establecimientos de este tipo, sino también de otras industrias como farmacias, de residuos, rastros.

Durante la reunión estuvieron presentes el diputado Raymundo Atanacio Luna de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su homóloga del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.