Niños toman clase en un edificio con grietas y humedad

La escuela recibió un presupuesto de 9.2 millones de pesos por parte del Programa de Escuelas al CIEN pero a la fecha, no hay reparación

Niños toman clase en un edificio con grietas y humedad
Especial | Recibió 9.2 mdp para reconstrucción, pero no registra ningún avance Niños toman clase en un edificio con grietas y humedad

La Primaria "Carmen Serdán", ubicada en el Centro Histórico de la capital, presenta grietas en salones, separaciones entre paredes y aperturas en los barandales de cemento; regidores de Morena solicitan intervención de la SEP

Ante la omisión de autoridades para reparar los daños registrados en la Primaria "Carmen Serdán", ubicada en la capital poblana, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, padres de familia y directivos solicitaron a regidores del Ayuntamiento de Puebla un recorrido, donde se pudieron observar las grietas sin reparar.

#Entérate | ?? @protcivilmpal realizó un recorrido en la primaria 'Carmen Serdán' ya que se reportó que niñas y niños toman clase en un edificio con grietas y humedad. Causa del #Sismo19s. Cuenta con presupuesto autorizado del @EscuelasAlCIEN. ?? pic.twitter.com/F4RlXCgbVd

- El Popular (@diarioelpopular) November 8, 2018

Esta escuela recibió un presupuesto de 9.2 millones de pesos por parte del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), pero a la fecha, no existe reporte alguno de reparación.

Este hecho pudo ser constatado por regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes, al ver los daños, solicitaron la intervención de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la dirección de Protección Civil.

"Hoy se genera un recorrido y se concreta la atención para dar mantenimiento de manera urgente a la escuela primaria, para que tengan espacios de calidad e instalaciones 100 por ciento seguras", compartió la regidora Libertad Aguirre Junco, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Indicó que se logró un acuerdo con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE) y con la SEP, para atender el tema de las áreas donde se va a empezar a trabajar y los mantenimientos.

Recalcó que la humedad, la lluvia y los sismos posteriores al 19S generaron circunstancias que requieren una mayor precisión de restauración de áreas. Dijo que los directivos de la escuela les presentaron el dictamen, donde agregaron observaciones en la parte de arriba de la escuela pues los techos tienen exceso de humedad.

En el recorrido, donde estuvo presente este medio, las autoridades tomaron nota de los desperfectos observados en la segunda planta de la institución: grietas en los salones, separaciones entre paredes y aperturas en los barandales de cemento. Aún hay dos grupos que toman clases en esta escuela y hay tres directivos por los diferentes turnos y grados.

Sin progreso

De acuerdo con el reporte de Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, creada por el gobierno de Puebla para el seguimiento de los recursos destinados a causa del movimiento telúrico, se detalla que la Primaria "Carmen Serdán" no tuvo progresos hasta el 5 de octubre pasado.

A más de un año del sismo, la Comisión Estatal para la Reconstrucción precisó en su informe que la primaria sería remodelada con recursos federales del segundo listado de Escuelas al CIEN, pero permaneció con cero por ciento de avance.

El Programa de Escuelas al CIEN es una iniciativa del Gobierno Federal que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles educativos más marginados del país, además de que durante 2017 y este año se convirtió en una alternativa para el rescate de espacios educativos afectados por el movimiento telúrico.

Entre las valoraciones hechas por la Comisión Estatal, se registraron en la institución daños mayores por el sismo, ya que contó con grietas profundas por la humedad, escaleras con separaciones y diversas fisuras en el inmueble.

A través de una revisión al listado de beneficiarios de Escuelas al CIEN, actualizado al 16 de octubre de este año, se corroboró que la Primaria "Carmen Serdán" no se encontró considerada en ninguno de los proyectos realizados en el periodo antes mencionado.

Mientras que en el reporte de Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, se señala que la Primaria "Carmen Serdán" sería arreglada con financiamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto con fecha del 5 de octubre de este año.