Avanza regulación a la entrega de notarías

El proyecto de reforma se presentará a su votación en el pleno del Congreso el siguiente lunes

Avanza regulación a la entrega de notarías
Agencia Enfoque | Buscan instalar una notaría por cada 50 mil habitantes. Avanza regulación a la entrega de notarías

La comisión de gobernación y puntos constitucionales aprobó reformas en la regulación de la apertura de notarías. Como requisito se establece que sólo se abrirá una por cada 50 mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA); el tema será votado en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado.

La propuesta surgió a partir de los proyectos de la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, así como del diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, quien además había planteado otras modificaciones respecto al proceso de entrega.

Durante la sesión de la comisión presidida por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vianey García Romero, el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, cuestionó este parámetro para limitar la instalación de este tipo de oficinas al argumentar discriminación a los otros grupos de la población.

García Almaguer recalcó que en otras partes del país no se usa este indicador para crear nuevas, tal es el caso de Baja California, así como de Jalisco, ante ello anunció su voto en abstención.

 

 

Ante los señalamientos, la diputada del tricolor argumentó que son las personas de este sector quienes hacen uso de este tupo de servicios. El coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, respaldó la idea y además señaló, el objetivo es evitar se entreguen como "croquetas".

Durante la discusión Espinosa Torres recordó que hay 118 notarías actualmente y lo ideal sería contemplar un número menor; de la cual se declinó con la finalidad de tener el respaldo de sus compañeros.

También acusó que el anterior director de la notarias en la entidad, falsificó la firma del gobernador del Estado, sin embargo, no ejercieron ninguna acción legal en su contra pues ha sido cómplice de diversas irregularidades.

Este 6 de noviembre, la Secretaría General de Gobierno (SGG) nombró a María Luisa Díaz Lozada como directora de Archivo y Notarías, en sustitución de Mauricio García León.

En su participación, García Romero mencionó que en los últimos dos años se entregaron 34 notarías, es decir, en las administraciones del ex gobernador de Estado, Rafael Moreno Valle Rosas y parte del actual ejecutivo, José Antonio Gali Fayad.

A su vez, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tonantzin Fernández Díaz coincidió con García Romero con que las notarías se otorgaron de manera discrecional y el objetivo es terminar con este tipo de acciones.

Fernández Díaz manifestó que se aceraron a notarios y los cambios a la ley obedecen a parte de sus señalamientos, el proyecto no tiene como objetivo denostar el trabajo del sector.

También en el sexenio de Mario Marín Torres hubo acusaciones por este tipo de casos. En su momento se hizo este señalamiento en contra del ahora exsecretario de gobernación del sexenio del priísta, Valentín Meneses Rojas, el cual negó se le haya entregado la número 28 como un regalo de "cuates".