Desprotegen a choferes plataformas de transporte ejecutivo
Los choferes de taxis ejecutivos también son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los pasajeros
Los choferes de taxis ejecutivos también son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los pasajeros; sin embargo, sus plataformas les dan escasas opciones para denunciar este tipo de casos. De igual modo, el apoyo por parte de su empresa es mínimo y tienen que llevar muchas pruebas para tener una remuneración económica si su automóvil sufrió algún daño. También puedes leer: Registran un robo cada dos días a unidades de taxi en el estado En entrevista, choferes de las plataformas Uber y de Easy Taxi compartieron que los casos más comunes son que los pasajeros los agredan o amenacen; agregaron que estos usuarios principalmente están en estado de ebriedad y las agresiones ocurren en las noches. Miguel Ángel N compartió una de estas experiencias que ocurrió al finalizar un recorrido en su Uber, cuando el usuario quiso que lo llevara a otra ubicación, pero él trató de explicarle al pasajero que no podía porque ya había terminado su viaje; no obstante, se negó a escucharlo y como iba en estado etílico le soltó un golpe. Posteriormente salieron sus amigos y también le pegaron. El proceso para denunciar la agresión fue difícil, ya que a diferencia de los usuarios, no hay ninguna opción directa por irregularidades en el viaje. "Si un pasajero toma un Uber y algo anda mal, automáticamente en la aplicación pueden irse a la opción 'estuve involucrado en un incidente' o al mismo tiempo pueden notificarle a sus contactos de confianza que corren peligro, pero nosotros no. Tienes pocas opciones como conductor, la app te dice que vayas al apartado de ayuda y tienes que elegir la opción de 'Otros' y ahí escribir que la persona está alcoholizada, si fue grosero o si trataron de asaltarte, pero te responden hasta el otro día y no es tan efectivo, porque te dan sugerencias para tu próximo incidente, pero no hay solución", comentó. Ejemplificó la falta de apoyo con vómitos dentro del coche o desperfectos hecho al automóvil, pues para tener ayuda económica deben de enviar fotografías en buena calidad, explicar el hecho y la aplicación puede decidir si las fotos son o no confiables; de ello dependerá si se abonan entre 100 a 200 pesos. Por su parte, Miguel Zarate de Easy Taxi compartió que se sienten desprotegidos, pues, al igual que el conductor de Uber, considera que hay muchas herramientas para brindar seguridad a los pasajeros, no así a los conductores. Lo trataron de asaltar al dejar un viaje, cree que el pasajero conocía al delincuente, pero logró escapar; sin embargo, al querer comunicarse con la plataforma se dio cuenta de que no hay ningún número de atención a conductores ni opciones como en Uber para levantar una queja. Con anterioridad, en entrevista con este medio, Alejandro Sisniega Pérez, country manager de Cabify, compartió habían registrado un incremento importante en el número de denuncias, pero los principales agredidos eran los choferes, no los pasajeros. Está violencia se dio en las madrugadas y en un gran porcentaje fue por usuarios en estado de ebriedad. Explicó que en cuanto recibían reportes de este tipo de agresiones, la plataforma respondía en no más de dos horas y se contactaba la persona afectada. Sin embargo, sólo entre 12 y 15 por ciento de los agraviados decidió denunciar. |