Requieren 15 mmp para reparar carreteras estatales

El funcionario público fue cuestionado respecto al empleo de más dinero para las zonas en donde hay más desarrollo

Requieren 15 mmp para reparar carreteras estatales
Karen ROJAS | Xabier Albizuri Morett. Requieren 15 mmp para reparar carreteras estatales

El gobierno requeriría 15 mil millones de pesos para reparar todas las carreteras de la entidad, pues durante 2018 se destinaron 2 mil 588 millones de pesos para mejorarlas, informó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, esto en una reunión con integrantes de la comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado.

Comentó que del monto ejercido este año, el 44 por ciento fue aportado por la administración estatal, 42 por ciento por la federal y el 14 por ciento por las municipales, siendo estas últimas la de menor aportación debido a sus presupuestos generales.

En el territorio poblano hay 11 mil 403 kilómetros de vialidades, donde destacan 5 mil 97 kilómetros que son parte de la red estatal y 4 mil 667 kilómetros que están a cargo tanto de los municipios como del Gobierno del Estado, puntualizó.

Respecto a su labor, reportó que se llevaron a cabo 36 acciones, donde fueron destinados 160 millones de pesos en la Sierra Norte, 301 millones de pesos en la Sierra Nororiental, 737 millones de pesos en la zona de Serdán, mil 154 millones de pesos en Angelópolis, 31 millones de pesos en el Valle de Atlixco y Matamoros, 128 millones de pesos en la Mixteca, así como 74 millones de pesos en Tehuacán y la Sierra Negra.

El funcionario público fue cuestionado respecto al empleo de más dinero para las zonas en donde hay más desarrollo.

De igual forma, indicó que se han hecho resarcimientos en los caminos de la zona del volcán, con la finalidad de mantener en buen estado el área en caso de alguna contingencia. De los 91 kilómetros se atendieron 77 a lo largo de 2018, lo cual equivale a 5 de las 10 rutas de la zona.

En una de sus intervenciones, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, solicitó que se les diera una tarjeta especial a los legisladores que no son de la capital para evitar hacer pagos en las casetas, este era un beneficio dado anteriormente; su argumento fue por no haber demandado un aumento a sus salarios. Como respuesta inmediata, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, dijo que los integrantes de su bancada no estaban interesados en obtener ese beneficio y su homólogo debía hacer la solicitud de manera individual y no a nombre de sus compañeros.