Avala Congreso regular entrega de notarías

Diputados del bloque Juntos Haremos Historia la señalan como una práctica característica del viejo régimen

Avala Congreso regular entrega de notarías
Karen ROJAS | Deberá haber más de 50 mil habitantes económicos. Avala Congreso regular entrega de notarías

Será requisito que haya 50 mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA) para poder abrir una notaría, así lo avaló el Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, donde además aprobaron exhortar al gobernador José Antonio Gali Fayad a no entregar más hasta revisar las irregularidades cometidas en la dirección general de éstas.

La primera propuesta fue presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de recibir propuestas sobre el tema por parte del diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna y la coordinadora de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo.

Durante la sesión ordinaria también se votó a favor de pedir al mandatario estatal a no permitir la creación de más notarías hasta no investigar las irregularidades en la entrega de las anteriores, esto con el respaldo de 22 legisladores; el resto rechazó el planteamiento.

Respecto a este tema, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández Díaz, consideró que la entrega de éstas ha funcionado como una especie de premio para los allegados al gobierno en turno.

Hay rumores respecto a que habrá otras dos en el distrito de Cholula, una en Cuautlancingo y una más en Santa Clara Ocoyucan, cuando ya hay una "sobrepoblación" de este tipo de áreas considerando la reforma aprobada este 12 de noviembre; ya hay cinco en la demarcación, expresó.

En su intervención, el diputado de la misma fracción, Héctor Alonso Granados, comentó que las últimas 30 oficinas de este tipo "dejan mucho que desear" por la experiencia de los titulares, hay quienes tienen como mérito ser exfuncionarios del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, dijo que con la nueva normativa sólo deberían existir 115 áreas, pero en realidad hay 149 en todo el Estado.

Varias fueron entregadas a exservidores públicos o familiares de los mismos como un regalo, entre ellas se encuentra la otorgada a la ahora exdiputada local, Patricia Leal Islas, quien pidió licencia para recibirla y ahora lidera la notaría 7 en San Andrés Cholula, aseguró Espinosa Torres.

A la lista también se suma el notario número 10 de Cholula, Miguel Martínez García, exsecretario particular de Ángel Trauwitz Echeguren, exsecretario de Turismo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y también exdirigente del partido Compromiso por Puebla (CPP), indicó.

Espinosa Torres añadió que está el caso de la número 6 de Tecamachalco, dirigida por Rosa Rodríguez Camacho, quien fue secretaria del exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera.

También está Alejandra Maupomé Cagigal, quien encabeza la 6 pero en Cholula y quien es la esposa de Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas y Administración en el sexenio de Moreno Valle, refirió.

Se suma Sergio Moreno Valle, primo del exejecutivo estatal, quien recibe una más a través de Alejandra Herrera Corona, su familiar en tercer grado en Cholula, acotó José Juan Espinosa Torres.